Geolocalizado

Argentina: Contra Congreso Cultural en la ciudad de Mar del Plata

El Contra Congreso de Cultura (C.C.C.) es un evento creado por organizaciones independientes en forma paralela al IV Congreso Iberoamericano de Cultura, entre varios colectivos culturales que quedaron excluídos de este evento oficial y que desean expresar su punto de vista sobre gestión, experiencia y análisis de las temáticas que suelen incomodar a los organismos de cultura gubernamentales.

El mayor interés por difundir este evento nació por parte de algunos de sus organizadores, entre los que se encuentra El Partido Pirata Argentino, inspirado en el Piratpartiet sueco junto a todas las iniciativas similares de diferentes países, ya que se había confirmado la presencia de la funcionaria española Ángeles González-Sinde, impulsora de la polémica “Ley Sinde” que legalizaba el cierre de webs que violaran derechos de autor, así como también la oficialización de un canon digital para las producciones artísticas y culturales. Ante el rechazo notorio por parte de muchos sectores sociales, se canceló la presencia de Sinde en el país.

También figura como invitada a la charla de Mercado de Industrias Culturales, la inglesa Shira Perlmutter, Vice-Presidente Ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la organización que nuclea a más de 1500 compañías relacionadas con la comercialización de contenidos musicales y principal impulsora en varios países de las leyes contra la piratería musical. La IFPI destaca entre sus logros el haber condenado a tres años en libertad condicional y terapia cognitiva (por TOC, según el veredicto) a una ciudadana escocesa que había descargado cerca de 8 mil archivos de música.

Entre los contenidos más interesantes del Congreso, se podrán conocer las opiniones de los oradores y público sobre nuevas formas de circulacion y distribucion de la cultura, autogestion, cultura y propiedad intelectual (copyleft, creative comons, y otros), gestion independiente, software libre y open hardware.

Richard Stallamn todavía no se fue de Argentina y estuvo participando ayer de la charla “Copyright vs Cultura”. Además de Stallman, se destacan Ricardo Aiello (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Mar del Plata), Nicolás Reynolds del Partido Pirata Argentino y Fernando Sanz, más conocido por su nick “Cypher” y por ser el creador de Taringa.

El C.C.C. se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata entre el 14 y 17 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de dicha ciudad y no requiere de inscripción ya que las conferencias son abiertas.

Link: Contra Congreso Cultural 2011

Tags

Lo Último


Te recomendamos