fayerwayer

Ordenan recontratar empleados despedidos por comentar en Facebook

Todo indica que se está gestando un cambio en la manera como la justicia laboral entiende las redes sociales. Eso se desprende, por lo menos, de un inédito fallo emitido por la National Labor Relations Board (NLRB), el organismo estadounidense que vendría a ser equivalente a una Inspección del Trabajo.

La NLRB, en voz del juez Arthur Amchan,  determinó que Hispanics United of Buffalo debía recontratar en forma inmediata a cinco empleados que fueron despedidos por hacer comentarios en Facebook relacionados con el trabajo y la empresa. Además, deberá pagarles retroactivamente por el tiempo que estuvieron desvinculados.

Los empleados tienen el derecho a discutir entre sí cuando se trata de temas relacionados a su fuente de trabajo. Los comentarios de Facebook estaban relacionados con las críticas que otro empleado hizo sobre su rendmiento, por lo que los empleados despedidos tenían un derecho irrenunciable de discutir al respecto

Esto probablemente no influye más que muy indirectamente en la manera como se pueda tratar el tema en la justicia laboral de nuestros países pero para los que hayan (hayamos) sido despedidos por algo dicho en Facebook o para los que hayan tenido cualquier clase de conflicto por opinar del trabajo en redes sociales o blogs, cualquier cambio en el tratamiento del tema puede significar una gran diferencia.

PD: Les encargo el bullying que les espera de vuelta en la empresa, eso si.

Link: Non-profit must rehire workers fired for Facebook comments (ComputerWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos