Curiosidades

4G hará crecer el negocio smartphone en Arabia Saudita

Las operadoras están apostando lo que tienen a cautivar el mercado con 4G.

PUBLICIDAD

La creciente demanda de teléfonos inteligentes en Arabia Saudita pone a competir a las operadoras. Zain Saudi ya lanzó sus servicios 4G, mientras que Etihad Etisalad y Saudi Telecom han anunciado que lo harán próximamente, convirtiendo a este país en el primero de Medio Oriente en contar con el paso que sigue a la tecnología 3G.

Los cambios, sin embargo, no son ganar-ganar: como es de esperarse, el crecimiento de servicios de última generación produce disminuciones en los consumos de planes tradicionales de voz y datos en el país que cuenta con la tercera mayor penetración de móviles en el mundo, con un 188% que equivale prácticamente a dos celulares por habitante.

Canalys ha estudiado este entorno y arroja datos importantes, pero no muy novedosos si se toman las cosas que ya sabemos del resto del mundo: el foco de las operadoras está en la venta de paquetes que integren servicios de voz y datos, pues es claro que los usuarios tienden a usar más Internet que tiempo de conversación. De esta manera, las operadoras de Arabia Saudita prefieren endeudarse antes que negarse a la posibilidad de liderar el mercado ahora con 4G.

¿Ustedes creen que seguiremos pagando datos por mucho tiempo? Yo pienso que no: poco a poco se irá haciendo estándar la presencia de Wi-Fi en los espacios públicos, con lo que disminuirá el uso de planes para navegar desde nuestros móviles y, entonces, las operadoras tendrán que buscar mecanismos novedosos para redefinir su negocio.

Link: Reuters

Tags

Lo Último