OCZ estrena nuevo SSD especial para ser usado junto con un disco duro adicional

OCZ estrena nuevo SSD especial para ser usado junto con un disco duro adicional

por

Antes se podía, pero ahora se debería

El fabricante OCZ le está dando con todo a las unidades de estado sólido (SSD) y prueba de aquello es el estreno de una nueva serie de productos bajo el nombre Synapse Cache, que se viene a sumar a la gran familia conformada por los Vertex, Onyx y varias otras series.

En este caso en particular, estamos hablando de unidades de 2.5 pulgadas aptas para notebooks que vienen  en dos capacidades: 64GB y 128GB. La razón de esta aparente poca capacidad es que los Synapse Cache están diseñados para ser usados en conjunto con discos duros tradicionales de mayor capacidad, por lo que la gran estrella aquí es la tecnología Dataplex™, la cual maneja la relación entre SSD y disco para hacer un “caché” o almacenaje provisorio en el SSD de los contenidos más utilizados en el disco duro, ofreciendo altas velocidades de transferencia y carga con los beneficios de capacidad que da un disco duro.

Así, nuevamente se recurre a los términos de información “fría” y “caliente”, siendo la primera la menos utilizada (y que se deja en el disco giratorio), mientras que la “caliente”, es decir, a la que se accede con mayor frecuencia, quedará en la unidad de estado sólido para su acceso rápido.

¿Alguna prueba de aquello? La siguiente imagen muestra cuatro ejecuciones del benckmark PC Mark Vantage en su modalidad de pruebas para el disco, donde en la primera tanda (gris) se usó únicamente el disco, mientras que en la segunda (rojo) se integró un SSD Synapse Cache, siendo la tercera prueba (verde) también usando el SSD pero con la información “caliente” ya estando almacenada en él, usando Dataplex para hacer cache de lo que recién se corrió. Finalmente, en la cuarta tanda (azul) los resultados altos se mantuvieron, ya que el SSD tenía guardado lo requerido.

Ahora, sobre la unidad en sí misma, la velocidad de lectura máxima prometida es de 550 MB/seg y en escritura 510 MB/seg, siendo capaz de manejar tráfico en una relación de 80,000 IOPS (4k random), todo esto utilizando una conexión SATA III a 6Gbps. ¿Precios? Nada aún, pero dadas sus especificaciones seguramente no será demasiado alto, considerando además que para un uso óptimo es mejor acompañar este SSD con un disco duro tradicional, por el cual también hay que pagar.

Fuente: OCZ SYNAPSE CACHE SATA III 2.5″ SSD (OCZ)