CHW

Nvidia finaliza el diseño de un 2º GPU Kepler

1º GK117 ahora GK107

Como se sabe, Nvidia oficialmente postergó el lanzamiento de su nueva familia de GPUs Kepler (Geforce 600 Series) hasta entre los meses de febrero a abril del 2012; y que Nvidia finalizó el diseño (taped-out) del primer GPU basado en Kepler hace 3 meses. Desde SemiAccurate nos informan que Nvidia ha finalizado el diseño de un 2º chip basado en Kepler, y además nos traen información sobre el de hace 3 meses.

Nomenclatura de Nvidia

Desde sus GPUs Geforce 200 Series (nombre código Tesla, el que fue posteriormente absorbido por su línea de productos para cómputo HPC), Nvidia abandonó la denominación numérica usada desde hace varias generaciones, reemplazándola por otra un poco más descriptiva la que inicia con la letra “G” (será por ¿GPU o por Geforce?), seguida por la letra inicial del nombre código del chip (“T” para Tesla. “F” para Fermi, “K” para Kepler, “M” para Maxwell, y así sucesivamente), y por último una serie numérica de 3 dígitos que hace referencia a la categoría del chip, donde los 2 primeros dígitos indican la familia del chip (“1x” o “2x”) y por último el 3º dígito indica la gama del chip (de 0 al 9; mientras más alto el número, menor es la gama del chip).

Los 2 GPUs Kepler taped-out

El primer diseño finalizado basado en Kepler por Nvidia hace 3 meses fue el chip GK117, el cual debido a su numeración entendemos debe tratarse de un chip de gama baja con un rendimiento similar al de los actuales GF106/GF116 o Geforce GTS 450/550; curiosamente GK117 no posee controlador de pantalla, por lo que nuevamente asumimos se trata de un GPU destinado a la línea de cómputo HPC Tesla.

El nuevo GPU basado en Kepler cuyo diseño acaba de ser finalizado por Nvidia es el GK107, el que sería muy similar al GK117, aunque este sí tendría un controlador de pantalla, y debería estar destinado para su uso en los GPUs Geforce y Quadro; aunque nuevamente su alta numeración nos hace suponer que este chip podría tener un rendimiento muy similar al de los actuales GPU Geforce GTS 450/550, aunque quizá debido a sus mejoras arquitectónicas termine superándolos.

Conclusiones

Los de SemiAccurate y PC Perspective se plantean muchas dudas con respecto a estos 2 GPUs basados en Kepler, sobre todo por qué aún no se ha finalizado el diseño de un chip de gama media (GK104) o alta (GK100) basado en Kepler, ya que de hacerlo en fechas posteriores esto afectaría seriamente a su calendario de lanzamiento, ya que se requieren al menos 6 semanas entre cada revisión (A1, A2, A3, etc) del chip antes de que esté listo para su producción en masa.

Otras suposiciones apuntan a que Nvidia habría llevado el concepto de una arquitectura modular con Kepler, mucho más allá de lo que hicieron con Fermi, siendo Kepler un chip multi-GPU conformado por varios GK107 los que en conjunto podrían ofrecer un rendimiento superior al del actual GF110 (GTX 580) y cuya modularidad permitiría ofrecer configuraciones más flexibles como versiones con más de 4 chips ofreciendo más poder de cómputo que los 4 GPCs a los que está limitado la arquitectura Fermi.

Una última suposición podría apuntar a que Nvidia simplemente habría decidido nuevamente cambiar su nomenclatura, y quizá esta vez la numeración alta podría indicar una gama mayor. Los rumores más pesimistas apuntan a que de Nvidia mantener su nomenclatura actual los GPUs Kepler de gama alta podrían llegar en fechas posteriores a lo anunciado por Nvidia.

En fin, hasta no saber mayores detalles de los 2 chips Kepler de Nvidia no se puede tomar como válida ninguna de las suposiciones actuales, y Kepler seguirá rodeado por el misterio. Los mantendremos informados.

Fuente: Kepler has arrived … sort of (PC Perspective)

Fuente: Exclusive: Nvidia has two Keplers in house, but not the big one (SemiAccurate)

Tags

Lo Último


Te recomendamos