Nvidia detalla su arquitectura Kal-El

Nvidia detalla su arquitectura Kal-El

por

nuevo SoC de Nvidia tendrá 5 núcleos ARM

El nuevo SoC (System on Chip) parte de la línea de productos ARM de Nvidia conocido con el nombre código Kal-El haría su aparición el mes pasado, pero siguiendo la actual tradición de las postergaciones que siguen muchos de los nuevos chips de la industria fue postergado hasta fines de este mes, o principios del próximo; y ante la cercanía a su lanzamiento oficial, Nvidia por fin brinda algunos detalles de su arquitectura.

Los rumores indicaban que Tegra 3 (Kal-El) tendría 4 núcleos ARM junto a un nuevo núcleo gráfico basado en Geforce 8000 (DirectX 10) capaz de mover resoluciones de hasta 2560×1600 pixels y ofrecer video HD 1080p acelerado por hardware; y aunque no podemos aún afirmar cuantas de las características gráficas rumoreadas son ciertas; si podemos afirmar que los rumores en cuanto a su CPU estuvieron algo equivocados, pues Kal-El no tendrá 4 núcleos ARM Cortex A9, sino un total de 5, 4 de ellos diseñados para ofrecer la máxima potencia en aplicaciones (aunque a costa de un consumo mayor), y 1 denominado Companion CPU Core, diseñado con un enfoque al bajo consumo con una frecuencia variable entre 0MHz a 500MHz y que se activará únicamente cuando el chip se encuentre en estado de reposo, modo en el cual los 4 núcleos de alto rendimiento se desactivaran a fin de mejorar el consumo energético del chip. Este tipo de diseño es denominado por Nvidia: variable Symmetric MultiProcessing (vSMP).

Los 5 núcleos están basados en el diseño Cortex A9 de ARM y fabricados con el proceso de manufactura de 40nm de TSMC, diferenciándose únicamente por el tipo de proceso de manufactura elegido: “LP” (con menores fugas de energía y optimizado para el bajo consumo) para el chip companion, y “G” (fabricación de propósito general enfocada para el alto desempeño, aunque con mayores fugas de energía) para los otros 4. Gracias al balance del uso de ambos tipos de núcleos Nvidia espera ofrecer el mejor balance de consumo/rendimiento en la mayoría de situaciones de uso del chip.

Se espera que el próximo año haga su aparición Kal-El+ el que probablemente incorpore nuevas mejoras arquitectónicas. Durante los próximos días Nvidia revelará detalles sobre el GPU de Kal-El. Nvidia provee también algunos benchmark preparados por ella misma, los que pueden apreciar en Softpedia.

Fuente: Nvidia Details Kal-El Architecture, Packs 5 ARM Cores (Softpedia)