CHW

Neutralidad de la red en EE.UU. enfrenta su primer revés legal

Sorprendentemente la demanda no viene de parte de los ISPs ni de agrupaciones de derechos de autor.

A semanas de que la política de neutralidad en la red comience a operar en Estados Unidos, y contra todo pronóstico, han empezado ya a aparecer las inevitables demandas en tribunales.

Lo previsible era que tanto ISPs como organizaciones de derechos de autor pudieran oponerse a la aplicación de estas medidas. Sin embargo, no era tan sencillo de pronosticar que serían las propias agrupaciones defensoras de la neutralidad en la red las que harían acto de presencia ante la justicia.

Free Press, una de las agrupaciones pro-neutralidad más importantes en Estados Unidos, ha decidido hacer frente a las reglas recientemente dadas a conocer por la FCC, solicitando ante una corte de apelaciones que dichas normas sean revisadas por resultar demasiado “blandas” para los ISPs.

Específicamente el grupo se ampara en el hecho de que la mayoría de las prohibiciones que la FCC impondrá se limitan exclusivamente a los ISP por cable, lo que da la oportunidad a las operadoras “inalámbricas” de eximirse de la mayoría de dichas normas. Esta distinción entre un conjunto de reglas para ciertas operadoras y reglas distintas para otras compañías sería, en palabras de esta asociación, “arbitraria y caprichosa”.

A propósito de este último punto, cabe hacer notar que las compañías de telefonía móvil siempre se han defendido argumentando que, por razones técnicas, no pueden serle aplicadas las mismas reglas de neutralidad que se aplicarían a las conexiones por cable, pues las redes inalámbricas son más propensas a la congestión y su tráfico es el que más rápido crece.

Por su parte, Matt Wood, de la mencionada Free Press, declaró: “nuestro desafío será demostrar que no hay evidencia para justificar esta distinción arbitraria entre acceso a internet inalámbrico y por cable. La disparidad que crean las normas de la FCC es injustificada”.

A la FCC ahora le resta aguardar pacientemente por la “segunda patita” de demandas, las de todo un mercado de ISPs que, habiendo explicitado ya su descontento por estas medidas, alegarán frente a tribunales por un conjunto de reglas que les resultarán demasiado severas. Moraleja: “palos porque bogas y palos porque no bogas”.

Link: Net neutrality supporters file lawsuit against net neutrality rules (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos