Mortal Kombat Arcade Kollection [NB Labs]

Mortal Kombat Arcade Kollection [NB Labs]

HP, HP, LK, LK, HK, LP, B+LP

Plataformas: Xbox 360 (analizada), Playstation 3, PC
Desarrollador: Other Ocean, Netherrealm Studios
Publicado por: Warner Bros. Interactive Entertainment
Precio: 800 MS Points, USD $10

Komo no podía ser de otra forma, el éxito del reboot de Mortal Kombat lanzado en Abril había que complementarlo con una reedición de los antiguos, los Mortal Kombat que le dieron el vuelo inicial a la franquicia y que lo convirtieron en lo que ahora es. Mortal Kombat Kollection es, como el nombre indica, un recopilatorio que incluye a Mortal Kombat, Mortal Kombat II y Ultimate Mortal Kombat 3, en sus versiones más puras y tal como se conocen desde hace tiempo.

Por tratarse del juego que es, poco hay que comentar respecto de los títulos incluídos en sí. Obviando un poco al primer MK, tanto Mortal Kombat II y UMK3 ponen sobre la mesa las credenciales que los convirtieron en clásicos. Especialmente el tercero de la serie, son juegos muy rápidos, difíciles al jugar contra la CPU (nada, nada que ver con las versiones consoleras de antaño que eran un paseo), y con mecánicas accesibles a primera vista pero con un grado de profundidad que sigue sintiéndose fresco, aún a día de hoy. Especialmente en UMK3, aunque a cambio siempre quedan algunos personajes groseramente desbalanceados. Bienvenidos a los Mortal Kombat de los 90, que con sus fallas y todo, siguen siendo muy buenos y disfrutables.

El espíritu arcade se respira desde el menú inicial; obviamente, las versiones de cada juego son las originales, levemente más rápidas que los ports consoleros. Lamentablemente, la gente de Other Ocean se tomó demasiado en serio aquel espíritu y los juegos parecen ser simples versiones emuladas. Esto lo asumo por los leves glitches que hay por aquí y por allá (principalmente con el sonido), y que quienes hayan jugado a los juegos en versión emulador en PC seguramente vayan a reconocer.

De la misma forma, visualmente esto no es un “port HD” como otros: básicamente, esto son los juegos de siempre y con algunos filtros para suavizar la imagen (y aunque parezca increíble, sin aplicar ningún filtro es como mejor se ve) y poco más. ¿Formato panorámico? No, gracias; la proporción de la imagen sigue siendo 4:3, rellenando los bordes con algunas texturas relativas al juego del momento. Es curioso -por decirlo de alguna forma- que el UMK3 que se había lanzado antes en Xbox Live y que ya fue descatalogado, sí tenía soporte para formato 16:9.

Y para completar la serie de cosillas poco agradables de esta Kollection, cada vez que se pausa el juego para ver las listas de movimientos, al volver a la pelea hay un par de segundos donde no se tiene control del personaje. Jugando contra otra persona de forma local esto no es un problema, previo acuerdo de los jugadores, pero en las peleas contra la CPU esta no tiene piedad. Eso sí, tampoco es que hayan demasiados movimientos para ejecutar o recordar como para que poner pausa sea frecuente, pero igualmente es una situación molesta en general.

Para rematar, la guinda de la torta: el modo en línea (Xbox Live para este análisis) es, al igual que en el Mortal Kombat moderno, un completo desastre. Principalmente, porque el lag y las peleas en cámara lenta están a la orden del día, y la diferencia de ritmo entre los modos offline y online es demencial. La mejor experiencia competitiva, por lejos, sigue siendo con otra persona al lado.

Es difícil recomendar a ciegas Mortal Kombat Arcade Kollection. Por un lado están los tres juegos que juntos arman algo así como un documento histórico e inalterado de los inicios de una franquicia tan icónica como lo fue y lo sigue siendo Mortal Kombat. Por otra parte, su presentación no llega a ser nefasta, pero si mediocre. Que sean los juegos emulados no es un problema, pero por tratarse de un producto pagado, uno tiene el derecho de exigir algo más que un par de filtros de suavizado y una lista de movimientos accedible desde el menú. Y que aun así es mejor no usar, gracias al problema antes mencionado.

Y el modo en línea mejor ni comentarlo. Lamentablemente y aunque sea casi hereje, en vez de este Kollection es mejor seguir conectando un control al PC y usar el famoso MAME. Como hiper fan de Mortal Kombat, soy el primero en decirlo: así no.

Lo imperdible:

  • La grandeza de los tres primeros Mortal Kombat, en su máxima expresión.

Lo impresentable:

  • Su presentación en general es nefasta: sin soporte para panorámico, errores en la emulación, el glitch de los personajes al salir del menú de pausa, etcétera.
  • El modo en línea sigue la tónica del nuevo Mortal Kombat: un desastre

¿Qué significa esto?