Microsoft impulsa a Samsung a adoptar Windows Phone

Microsoft impulsa a Samsung a adoptar Windows Phone

por

Buena operación si consideramos que Windows 8 promovería la unidad entre tablets, equipos de escritorio y teléfonos. Malas noticias para Android, ahora tendrán que pagar por cada unidad que vendan con el sistema libre.

Hay algo que no tiene Android y probablemente nunca tendrá: un ecosistema con un sistema operativo. Por hoy es el mejor sistema operativo libre, y para qué hablar de su versión para tablets, pero a mediano plazo su reinado tiembla. En vista de eso, Microsoft acaba de hacerla de oro: cobrarle a Samsung por cada equipo con Android vendido a cambio de compartir su portafolio y Windows Phone con ellos. Tal como lo hizo con HTC.

Con ello Samsung se puede ver menos motivado de vender teléfonos con Android, aún cuando su licencia sea gratuita – sino sería estúpido. Aunque no está confirmado, es obvio que la compañía asiática empezará a darle más prioridad al sistema operativo móvil Windows Phone pronto si no lo han hecho ya con el nuevo Omnia W. No estará solo, Microsoft y Samsung cooperarán en el desarrollo y márketing como reza el comunicado de prensa.

Google no se queda callado, porque esta movida es un golpe en la cara. “Sin tener éxito en el mercado de smartphones, ahora están usando recursos legales para extorsionar las utilidades de logros de otros y herir el ritmo de la innovación” dijeron los de la Gran G sin pelos en la lengua. Entre dimes y diretes, el PR de Microsoft Fran X. Shaw respondió y les preguntó si acaso no era el camino a seguir para Samsung y HTC después que aceptaran los términos sin una pistola en sus cabezas. No sé qué pensarán Acer, LG y Sony Ericsson respecto a esta medida, pero puede que lo consideren un bajo precio a pagar si eso quiere decir un amigo más para competir con el omnipotente Apple.

Los que quieren Windows Phone deben estar felices. Mientras mayor sea la penetración de este sistema, más oportunidades tendrán para armonizar la información entre Windows 8, tu tablet y tu teléfono móvil. ¿Veremos una completa guerra Apple vs. Microsoft en los móviles también? Yo apuesto a que sí.

Links:
– Samsung tendrá que pagarle a Microsoft por cada smartphone con Android que venda (Wayerless)
Microsoft and Samsung Broaden Smartphone Partnership (Microsoft News Center)
Microsoft Responds To Google’s Extortion Claim: “Waaaah.” (TechCrunch)
Microsoft-Samsung Patent Deal: Great News for Windows Phones (PCWorld)