Madrid: Inician pruebas para el pago de billetes de cercanías con el móvil

Madrid: Inician pruebas para el pago de billetes de cercanías con el móvil

Vodafone y Renfe quieren que los viajeros puedan abonar los billetes de tren y acceder a las instalaciones del transporte público ferroviario mediante su dispositivo móvil con tecnología NFC

Un paso más en la aplicación de la tecnología NFC en nuestro día a día: Vodafone y Renfe han comenzado las pruebas de implementación de tecnología NFC en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En una primera fase, los empleados de Renfe podrán entrar a las instalaciones identificándose con sus móviles dotados de tecnología Near Field Communications (NFC) instalada en tarjetas SIM de Vodafone.

Este período de pruebas durará dos meses, para lo que se han habilitado unos 300 tornos con tecnología NFC y se le han entregado a los empleados terminales de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.

Explican los responsables del proyecto que el acuerdo entre Vodafone y Renfe para el pago de billetes de tren con NFC es pionero en Europa, y que aunque en principio está ideado para el transporte metropolitano de Cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe.

El dato: Esta tecnología no supondrá costos adicionales para el usuario, pero sí que resulta muy práctica pues la tarjeta SIM permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC, como por ejemplo almacenar datos del viajero referidos a los títulos de transporte y tarjetas de crédito, con lo cual te ahorras el tener que llevarlas los físicos contigo.

El NFC está a la vuelta de la esquina: Recordemos que a comienzos de año os contaba que las principales operadoras de telefonía móvil en España (Movistar, Vodafone y Orange) habían firmado un acuerdo para desarrollar el NFC en el país, y
por lo visto están dando pasos firmes para implementar el NFC en nuestro día a día. Una buena noticia, a mi forma de verlo… ¿Qué opináis vosotros?

Link: Renfe y Vodafone España impulsan el móvil como medio de pago y acceso a trenes (Renfe)