Madrid estrenará tarjetas inteligentes de transporte en 2012

Madrid estrenará tarjetas inteligentes de transporte en 2012

Una medida práctica y ecológica, ya que supone el ahorro total de 158.500 kg de material de fabricación de papel, emulsión magnética, tintas y PVC de los estuches de abonos y resguardos de metrobús

Si vives en la capital española y eres usuario cotidiano del transporte público, seguro esta noticia va a alegra tu día: En la primavera de 2012 comenzarán a funcionar las tarjetas inteligentes que sustituirán al abono mensual.

Por el momento desde Metro de madrid han informado que arrancó la segunda fase de pruebas de estas tarjetas, que durará hasta finales de año, y en la que participarán 800 usuarios y 550 máquinas de recarga que ya están instaladas por toda la red de Metro.

Los menores de 23 años las estrenarán, ya que primero se va a sustituir el llamado “Abono Joven” por esta tarjeta inteligente; y poco a poco se irán sustituyendo el resto de los abonos mensuales por esta opción de tarjeta recargable.

Un dato que considero muy relevante de estas tarjetas inteligentes, además de ser recagrables y por ende menos contaminantes que los billetes actuales, es que suponen un importante ahorro para los viajeros: Son válidas por 30 días una vez que se activan, independientemente del día del mes en que se haga. Como bien sabéis actualmente el abono mensual es válido de primero a último de mes, así que si lo compráis un día 5, por ejemplo, ya no lo aprovecharéis los 30 días.

Destacan desde Metro de Madrid que estas tarjetas son además muy seguras: recogen toda la información del usuario en un servidor centralizado, lo que permite que si un usuario denuncia su desaparición, por ejemplo por pérdida o robo, el título pueda ser automáticamente anulado y el usuario pueda solicitar y recibir una nueva tarjeta.

Además, explican desde Metro que con este formato ínteligente se evita el “borrado” de los datos que se produce cuando el abono entra en contacto con un campo magnético de cierta intensidad y que obliga a los usuarios solicitar el cambio de billete en un punto de atención al cliente.

Y para los defensores del medioambiente, el dato ecológico que nos hace llegar Metro de Madrid: Con las nuevas tarjetas, al ser recargables, suponen un ahorro total de 158.500 kg de material de fabricación de papel, emulsión magnética, tintas y PVC de los estuches de abonos y resguardos de metrobús. ¡Notable!

Si te parecen pocas ventajas, vale que te diga que también vamos a ahorrar en tiempo a la hora de entrar a las instalaciones: No es necesario introducir el billete en la canceladora, por lo que el acceso al Metro será, sin duda, más fluído. ¿Qué os parece a vosotros?

Link: La Comunidad sustituirá los abonos transportes tradicionales por tarjetas inteligentes más seguras en 2012 (Metro)