Los móviles cambiarán la industria aérea, dice estudio de Amadeus

Los móviles cambiarán la industria aérea, dice estudio de Amadeus

Los usuarios piden más uso de herramientas de geolocalización.

Un informe llamado “El viajero siempre conectado” cuenta las formas en que las aerolíneas podrían usar los celulares para generar servicio en los próximos años. El pago por móviles, la geolocalización, la tecnología push y la presencia en redes sociales llevan la batuta en esta hipotética redefinición del negocio aéreo.

Según el estudio de la consultora Travel Tech Consulting, hecho por encargo de la firma Amadeus, el asunto trasciende la industria y cala en lo más profundo de la experiencia del usuario hasta llegar a un rotundo cambio de actitud en la persona que viaja y en los futuros desarrolladores, quienes verán a los “pájaros de hierro” como centros de concentración de las audiencias a las que busquen impactar en los próximos tres a cinco años.

Las conclusiones brotan de entrevistas en profundidad hechas a varias aerolíneas de todo el mundo y a un colectivo de 2978 pasajeros de los cuales 16% ya usa teléfonos inteligentes para reservar viajes en el caso de viajeros ocasionales y 33% entre los viajeros frecuentes. Estas cifras, por cierto, tienden a ascender en cuanto disminuye la edad: los viajeros más jóvenes usan más el móvil para planificar y costear sus vuelos.

Por ahora, las aerolíneas norteamericanas y asiáticas son las que más herramientas móviles incorporan a su funcionamiento básico, mientras que las latinoamericanas y europeas los emplean sólo en casos muy especiales. No obstante, se prevé que en los próximos 12 meses se produzca una inserción más o menos importante de servicios complementarios limitados en las aerolíneas, como el caso del equipaje adicional, los asientos en primera clase, la comida prepagada y otros privilegios, siendo los países escandinavos y los del Oriente Medio los más dispuestos a una rápida incorporación de estos rubros.

Siempre ubicados

La geolocalización es un factor importante para la innovación, pues los pasajeros demandan cada vez más el uso de esta tecnología y de herramientas de push para saber por dónde va su equipaje o cómo se está desarrollando el vuelo, así como notificar mediante redes sociales como Foursquare los lugares por donde pasan las aeronaves o cuáles son las ofertas más destacadas de las tiendas del aeropuerto.

Norm Rose, autor del informe, comentó que “Según iSuppli Corp, más del 73% de la población mundial posee algún tipo de dispositivo móvil… las aerolíneas necesitan definir la manera de capitalizar el canal de ventas a través de dispositivos móviles. Las aerolíneas tienen ante sí una oportunidad única de explotar soluciones de movilidad no sólo como una forma de diferenciar su producto sino como vía para aumentar las ventas y la fidelidad a la marca. No obstante, el aspecto más importante consiste en seguir el ritmo de unas expectativas del viajero en constante evolución.”

¿Cuántos viajeros hay por aquí? ¿Alguna vez han usado algún servicio electrónico en sus viajes? ¿Qué tal les resultó la experiencia y qué cosas quisieran que las aerolíneas que usan tuviesen en un futuro próximo?

Link: Amadeus