La SIM Card y las Tarjetas Inteligentes

La SIM Card y las Tarjetas Inteligentes

por

Ese trozo de plástico guarda mucha historia.

Exequiel Plaza (cc) Wayerless

Todos la conocemos, es chiquitita, delagada y muy liviana. Si tu telefono es GSM y ella no está presente, es prácticamente imposible que este pueda realizar todas las funciones para las cuales está diseñado. En este capitulo de Historia en Wayerless, hablaremos de la SIM Card, sin embargo me basaré en nuestra actualidad con las llamadas USIM (evolución de las Tarjetas SIM, que operan en redes UMTS). Recomendamos leer pacientemente, y si tienes mala memoria —como yo—, anota en un papelito las observaciones para no confundirte con tanto concepto raro.

.

.
La UICC es lo que todos conocemos como la famosa USIM Card, o vulgarmente “El Chip”. Las siglas de corresponden a Universal Integrated Circuit Card y podríamos definirlo como un computador (Ya sabrás el motivo). A diferencia de muchos otros inventos no fue consecuencia de una guerra o creado para contribuir a la misma, sino que desde un principio estuvo pensado en la cotidianidad de la gente.

© Crunkish.com

La historia se remonta al año 1968, cuando Helmut Gröttrup y su colega Jürgen Dethloff desarrollan un esbozo de lo que sería una tarjeta inteligente que sirviera para hacer diversos tipos de transacciones. La idea era buena, pero faltaba aún más por definir; un gran granito de arena lo aportó Roland Moreno, quien es el padre de las tarjetas de memoria y fue el quien patentó “La tarjeta de memoria”, ingrediente fundamental para el posterior desarrollo de las tarjetas inteligentes. En 1977, Michel Urgon inventó una pieza clave para poder hacer funcionar aquella idea esbozada en 1968: “El microprocesador para tarjetas inteligentes”. Luego de lo anterior, las tarjetas inteligentes ya eran realidad y una empresa de telecomunicaciones francesa (Telecarte) comenzó a usar esta tarjeta como medio de pago en los teléfonos públicos (1983).

.
Luego cuando se definió el estándar de comunicaciones GSM (años 90′), decidieron que se usarían Tarjetas Inteligentes (de ahora en adelante Tarjetas SIM) para gestionar el funcionamiento de un teléfono bajo la red de las operadoras. En un principio estas ofrecian servicios GSM a sus clientes asegurando que toda la información estaría guardada en esa tarjetita: desde los mensajes de texto, contactos (entre otros), recalcando que ese trozo de plástico también contenía tu linea. Cabe señalar que esas tarjetas SIM eran del mismo tamaño que las tarjetas bancarias (proporción aurea), si tuviste un Motorola StarTac bien sabrás acerca del slot que tenía para introducirla.

Hugo Morales (cc) Wayerless

Con el paso de los años, la tecnología permitió la miniaturización de los aparatos y con ello también fue necesaria la reducción de la tarjeta SIM, definiendo posteriormente un tamaño estándar que es el que todos conocemos (e incluso han llegado a ser más pequeñas y eso queda demostrado en las microSIM) .

© Macrumors

Las redes también evolucionaron y las Tarjetas SIM que estaban diseñadas para operar en redes 2G, prontamente comenzaron a ser reemplazadas por las mal llamadas tarjetas USIM (para redes 3G), que en realidad son tarjetas UICC. Lo anterior no significa que una tarjeta SIM no pueda conectarse a redes 3G, de hecho lo puede hacer sin problemas, pero el mayor provecho de las redes de 3era generación se obtiene desde una UICC (USIM).

Arquitecutra de las tarjetas inteligentes

.
Las tarjetas UICC (USIM) son más que un trozo de plástico que tiene tu línea telefónica e información de contactos, la UICC es un verdadero computador: Parece inimaginable, pero las UICC tienen CPU, RAM, ROM, EEPROM, y son capaces de correr Applets Java. Realmente es una maravilla de la ingeniería, como se dice en Chile, la miramos a huevo y pensamos que es netamente una cosa que tiene nuestra linea. Yo me atrevo a decir que las UICC son un potencial reemplazo de las tarjeta de memoria. De hecho, hay empresas que han diseñado prototipos de UICC que contienen Android y una línea telefónica.

.
Podría estar hablando horas y horas del mundo de las UICC, pero existirían momentos en que se tornaría complicado explicar con detalle el funcionamiento de estas y podría dar pie a caer en falacias. (El tema lo conozco, pero no les podría explicar —por ejemplo— los algoritmos de autenticación o similares). Me encantaría hacer un artículo de eso más adelante.

.
El funcionamiento de una SIM es muy complejo, desde que insertamos la tarjetita en el móvil, suceden miles de procesos, que son gestionados gracias a una Aplicación SIM (en el caso de las redes GSM) o una aplicación USIM (en el caso de las redes UMTS). Es considerado un error referirse a una tarjeta UICC como “tarjeta USIM”, ya que USIM es la aplicación que gestionar su funcionamiento.