Equipos

La historia del nacimiento de Bluetooth

¿Cómo partió todo?, ¿Qué significa el logo?. Esas y muchas otras interrogantes quedarán resultas cuando leas la gestación de Bluetooth y sus primeras versiones.

La historia de Bluetooth se remonta a mediados de la década del 90′, cuando Ericsson se encontraba desarrollando una tecnología que permitiera comunicaciones a corto alcance con la bondad de ocupar muy poca energía en los dispositivos (principalmente móviles). Ese proyecto era MCLink.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, los grandes de la tecnología mostraron interés por el producto y formaron una SIG (Special Interest Group), eso en el campo de la tecnología corresponde a una especie de grupo de trabajo conformado por diferentes empresas, quienes aportan capital monetario y humano. Entre esos grandes está: Apple, Ericsson, Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola, Nokia, Nordic Semiconductor y Toshiba. (Hoy hay más de 14.000 empresas que lo conforman).

Nokia 7650 y el SonyEricsson T68i, Teléfonos famosos por ser los primeros en usar Bluetooth

Obviamente Bluetooth no se llamó así desde un comienzo, de hecho Bluetooth era un codename de las tantas betas del proyecto. Al SIG le pareció un buen nombre, y lo adoptaron. La palabra Bluetooth proviene del rey danés Herald Blåtand, cuya traducción del apellido a inglés sería “Bluetooth”, personaje de notable relevancia escandinava en la época feudal.

En 1998, cuando Bluetooth vio la luz, Wi-Fi (el estándar 802.11) era muy comentado por el público y muchos llegaron a pensar que Bluetooth era la competencia del Wi-Fi. ¡Gran error!. Bluetooth tiene un norte muy bien definido y se basa en ser una tecnología que:

– Establece conexiones con poco gasto de energía.
– Establece enlaces por lo general de corta duración.
– Otorga seguridad mediante diversas maneras de cifrado de datos, además de exigir el uso de un PIN para establecer conexiones entre equipos.
– Soporta voz y datos
– Tiene un bajo costo de produccion e implementación, se planteó que no sobrepasara los US$5 por dispositivo.

Aún hay más misterios escandinavos relacionados con la tecnología ¿Qué pasa con el logo?, ¿De dónde viene?. La verdad es que el logo de Bluetooth es “marketeramente” hablando, super potente, es de aquellos logos que puedes ver por 1 segundo y lo recordarás por siempre. El logo es una combinación de dos letras del alfabeto rúnico. Precisamente la H y la B.

Para cuando en 1999 Bluetooth lanzó su primera versión, permitía una velocidad de hasta 0.8 ~ 1Mbps a una distancia menor de 10 metros. Obviamente todo lo anterior era teorico y nunca se alcanzaban los 1Mbps y los supuestos 125 KB/s. Prontamente esa 1.0, cambió a 1.1 y seguidamente a 1.2, la cual fue la más popular. Highly Technicalmente-hablando es algo como lo que sigue:

“La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720Kb/s (1Mbps de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100m con repetidores).

La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2.4 a 2.48 Ghz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/seg. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz; esto permite dar seguridad y robustez.

La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dBm (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.

El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina conmutación de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos, un salto diferente de señal es usado para cada paquete. Por otro lado, la conmutación de circuitos puede ser asíncrona o síncrona. Tres canales de datos síncronos (voz), o un canal de datos síncrono y uno asíncrono, pueden ser soportados en un solo canal. Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 Kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz. Un canal asíncrono puede transmitir como mucho 721 Kb/s en una dirección y 56 Kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 Kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.”

Extracto de Mobilecloseup

_____

Las primeras revisiones fueron muy cuestionada por algunas instituciones de investigación y salud, ya que la frecuencia de microondas era comparable a las emitidas por un teléfono celular de la época.

Con el paso del tiempo Bluetooth ha cambiado bastante, pero su esencia sigue siendo la misma. Y prácticamente todos los teléfonos en el mercado actual poseen esta tecnología. El resto de la historia creo que todos la hemos vivido y disfrutado. Me pareció interesante compartir lo primordial del nacimiento de Bluetooth.

¿Estás preparado para Bluetooth 4.0?, ¿Cómo ha cambiado esta tecnología tu vida?

Tags

Lo Último