Japoneses ahorran energía vistiendo pantalones cortos y sandalias

Japoneses ahorran energía vistiendo pantalones cortos y sandalias

por

El desastre de Fukushima obliga a los nipones a evitar el uso de aire acondicionado.

El último grito de la moda post-Fukushima: Super Cool Biz

Japón es un país de extremos, en invierno hay nieve y mucho frío, en cambio en verano hace muchísimo calor. Por lo que dependen en gran medida de la energía eléctrica tanto para la calefacción como para el aire acondicionado.

El desastre de Fukushima tiene muchos efectos, uno de ellos es que no hay suficiente energía para alimentar a todos los aparatos de aire acondicionado en el país. Por lo que ahorrar en este tema es esencial, no querrán sobrecalentar los reactores que funcionan correctamente.

Por esta razón se ha puesto en marcha un plan del gobierno llamado Super Cool Biz, el cual invita a las compañías y a sus empleados a mantenerse frescos con distintos métodos y así ahorrar energía. Entre las sugerencias están: llegar temprano al trabajo, antes de que el sol y el calor se hagan notar; comer helados para refrescarse; y usar pantalones cortos, sandalias y camisetas holgadas (tipo hawaiianas) para que no les de calor en la oficina.

Para nosotros, los occidentales, esto puede sonar conocido ya que en muchos lugares (según el trabajo) uno tiene libertad de vestirse si hace mucho calor pero para Japón esto es difícil, ya que por cultura tienen que estar bien vestidos para su trabajo.

Este programa del gobierno no es nuevo y ya había intentado propagarse en la gente, sólo que antes los japoneses no le habían hecho caso. Pero hoy es diferente, hoy es un Japón post-Fukushima y la energía se respeta, ahora se ahorra. Según una encuesta el 66% de los trabajadores japoneses la apoyan.

No sé si tener pantalones cortos y sandalias realmente haga el trabajo más sencillo a 35 grados pero seguro que es mejor que zapatos y corbata. Ahora, tengo curiosidad por saber como es el programa Super Cool Biz versión invierno.

Link: Hawaiian shirts lower japanese energy use (Fast Company)