Destacados

iPhone podría ser clave para saber dónde ocurrió accidente aéreo de Juan Fernández

Pertenecía a unos de los pasajeros del avión y fue triangulado por uno de sus familiares.

Los programas que permiten localizar nuestros teléfonos celulares se han convertido en instrumentos de máxima utilidad actualmente. Gracias a ellos podemos recuperarlos si lo hemos perdido o si nos lo han robado. Ahora se ha agregado una nueva función: saber dónde se ha producido un accidente.

Así es, ayer las autoridades que están a cargo de los equipos de búsqueda y rescate del avión CASA C-212 de la Fach que se accidentó el pasado viernes 2 de septiembre en el archipiélago de Juan Fernández en el que murieron sus 21 pasajeros informaron que habían recibido la información de que un iPhone había emitido una señal desde la zona de la Bahía Carvajal, al oeste de la isla de Robinson Crusoe, lo que podría ayudar a establecer el lugar del trágico suceso.

El aparato, que pertenecía a Joel Lizama, un deportista y explorador que viajaba como parte del Desafío Levantemos Chile, fue triangulado por uno de sus familiares utilizando Find My iPhone, un servicio gratuito para el sistema operativo iOS — compatible con iPhone 4, iPad o iPod Touch — que permite ubicar el dispositivo en tiempo casi-real gracias a su sistema de geolocalización incorporado.

Esto, mientras se encuentre en un lugar en el que haya señal telefónica, en este caso, las que emite la única antena que existe en Juan Fernández y que pertenece a la operadora Movistar.

Una vez configurado el programa en la cuenta usada para comprar aplicaciones, se puede acceder a un sitio web que muestra un mapa, el teléfono, la fecha y la hora en que fue rastreado por última vez.

Lamentablemente, la señal apareció esporádicamente y luego desapareció definitivamente, cuando el avión se alejó de la antena y luego cayó al mar con Lizama y los otros compañeros que iban a bordo.

Según se ha señalado, se espera recuperar el equipo y así poder tener más antecedentes acerca del trágico accidente en el que además murieron Felipe Camiroaga, animador del programa Buenos Días a Todos, y Felipe Cubillos, creador de la fundación Desafío Levantemos Chile.

¿Qué creen que sucederá cuando lo encuentren? ¿Han usado este programa en casos extremos?

ACTUALIZACIÓN: Esta mañana, Find My Phone lideraba la lista de las 25 aplicaciones más descargadas para iPhone y se ubicaba en tercer lugar entre las que son para iPad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos