Curiosidades

Ingresos por publicidad en móviles se triplicarán de aquí al 2016

Operadoras, agencias de publicidad, desarrolladores y marcas se esfuerzan por ser los mayores beneficiados.

La publicidad siempre busca nuevos soportes, por lo cual era de esperarse que aprovecharan al máximo el boom de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el empeño aún no ha rendido el máximo de sus frutos y no los rendirá sino hasta 2016, año en que se espera que los ingresos por pauta publicitaria a través de celulares se tripliquen con respecto a las ganancias actuales.

Así lo revela el más reciente estudio de Visiongain, según el cual el mercado publicitario móvil se encuentra en franco crecimiento a la par de los avances tecnológicos y las expectativas de los usuarios: pantallas táctiles de alta resolución y cámaras, sensores micro electromecánicos como el GPS y conectividad 3G (y pronto 4G) permiten a los anunciantes a aprovechar mejor los servicios de localización, cupones móviles y las redes sociales para ofrecer campañas de marketing dinámico e interactivo.

Por ahora la batuta la llevan Japón y Corea seguidos de India y China, donde la tendencia se afianza cada vez más, mientras que en Estados Unidos no es tanto el móvil como medio publicitario el que experimenta crecimiento, sino el móvil como solución a otras aristas del comercio, como las plataformas de pago NFC y los sitios de venta online. De igual modo, se espera que en 2012 haya un pico en Europa gracias a eventos como las Olimpiadas de Londres, que reunirán espectadores de todo el mundo y en consecuencia servirán de vitrina a las nuevas formas de comunicación.

Pero, ¿quién se beneficiará más con la pegada de la publicidad móvil? Quien se encumbre en la cadena de valor tendrá ventaja y eso lo tienen claro las operadoras telefónicas, los proveedores de contenido, los editores, los desarrolladores de aplicaciones y tecnología, las agencias de publicidad y los anunciantes, quienes fraguan cada uno a su manera la mejor forma de colarse en los celulares de la gente y hacer dinero con ello.

¿Cuántos por aquí trabajan en algún sector relacionado con la publicidad o los móviles? En mi caso, siento que quienes trabajamos en publicidad vivimos con cierta angustia tácita por ser de los primeros en lograr convencer a los clientes de hacer activaciones a través de los teléfonos. Sin embargo, aún tenemos cuesta arriba vender ideas que se ejecuten en los celulares sin que los anunciantes consideren que es menos ruidoso que la tradicional televisión o sin que piensen primero que es gratis y luego, al conocer los costos reales del asunto, que es un gasto innecesario…

¿La verdad? En lo personal creo que aún faltan algunos añitos para que el móvil se institucionalice como medio publicitario y, lo más importante, para que los usuarios aprendan a aceptar que allí también escucharán la voz de gente que quiere venderles cosas.

¿Ustedes qué piensan?

Link: PRNewswire

Tags

Lo Último


Te recomendamos