Destacados

Informe Norton: Cada día se cometen en España 22.000 ciberdelitos‎

83% de quiénes pasan más de 49 horas por semana en línea han sido víctimas del cibercrimen.

Cada minuto que pasa, 15 españoles son víctimas de un crimen cibernético, según las cifras presentadas por Norton. De esta manera, en España se producen un aproximado de 22 mil delitos informáticos por día, una cifra que a simple vista resulta alarmante, ¿no?

Y es que según el Informe Norton de Cibercrimen presentado hoy por la empresa de seguridad informática Symantec, en España el “cibercrimen” provocó pérdidas por el orden de los 5.900 millones de euros durante el año pasado: 482 millones en coste directo y unos 5.500 millones en tiempo empleado en recuperarse de los ataques informáticos.

A nivel global el panorama no es mucho más alentador: Con 431 millones de víctimas globales el pasado año y la cifra anual de 388 mil millones de dólares estadounidenses de pérdidas financieras, el cibercrimen ha supuesto, según destacan desde Symantec: “Un coste significativamente mayor que el del mercado negro de la marihuana, la cocaína y la heroína juntas (288 mil millones de dólares)”.

Víctimas de ciberdelitos a nivel global (Informe Norton)

Si lo vemos de ese modo asusta, ¿no? Lo cierto es que a estas alturas debes estarte preguntando: ¿Cuál es la forma más común de delitos a través de Internet? Pues según el Informe Norton 2010, a nivel global lo más comunes son los virus y el malware en PC: Un 54% de los encuestados que afirman haberlo experimentado en algún momento de sus vidas. A los virus le siguen las estafas online (11%) y los mensajes phishing (10%).

Ahora bien, los móviles no se escapan del delito. Según los datos presentados por Symantec el 10% de adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles: Cuatro de cinco hombres de entre 18 y 31 años que acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles (es decir el 80%) han sido víctimas de delitos informáticos.

Perfil de las víctimas de cibercrimen (Informe Norton)

Explican los expertos en seguridad informática que es más probable que seamos víctimas de un delito cibernético que de uno físico, y que precisamente una de las razones por las que somos más propensos es que no somos conscientes del riesgo que corremos cada día.

Así, las estadísticas manejadas por Symantec, el 41% de los adultos consultados han confesado que no tienen software actualizado de seguridad para proteger su información online. Además, el 61% no utiliza contraseñas complejas ni las cambian con regularidad; y entre los que que acceden a Internet a través de sus móviles, solo el 16% instalan seguridad móvil actualizada.

Cifras muy reveladoras estas que presentaron en el Informe Norton. ¿No os parece? A mí al menos me han hecho reflexionar un montón sobre qué tan cuidadosa soy con mis transacciones en la Red.

Y es que si bien estamos claros en que en buena medida somos responsables de nuestra seguridad en la Red… ¿Realmente hacemos todo lo necesario para protegernos? Por ejemplo ¿Tenéis instalados y actualizados sistemas de seguridad en sus ordenadores y móviles?

Links: Informe Norton

Tags

Lo Último


Te recomendamos