IFA 2011: Vitrina que busca cambiar el mundo de las compras

IFA 2011: Vitrina que busca cambiar el mundo de las compras

Ir a “vitrinear” es una práctica que se volvió habitual de los fines de semana desde la instalación de los malls, y que muchos odian porque significa ir a mirar vitrinas por laaaaargas horas sin comprar nada. Ahora, la vitrina podría volverse más inteligente e interactiva, si es que la idea presentada por el Instituto Fraunhofer en la feria IFA llega a ser adoptada por las tiendas.

Los investigadores del instituto mostraron un prototipo que permite que los compradores obtengan más información de lo que hay en la tienda, especialmente cuando ésta está cerrada.

La “vitrina interactiva” consiste en un monitor con un sistema de detección de movimientos desarrollado por el instituto (no es un Kinect). Cuando los compradores están frente a la vitrina, pueden apuntar a un producto que les guste, y éste se iluminará. En la pantalla además aparecerá información sobre el mismo, donde se pueden elegir distintos colores y tamaños.

El sistema es controlado por gestos del comprador, y el instituto busca ahora socios que estén interesados en implementar el sistema en sus tiendas. Aunque ya podría ser implementado, todavía hay que hacerle algunos ajustes al sistema porque no siempre detecta lo que el cliente quería. Además hay que regular el reflejo que produce el vidrio sobre el sistema de reconocimiento.

También, el sistema no es del todo intuitivo, y los posibles compradores tienen que aprender los gestos para manejarlo. Aunque la idea es que el sistema permita que la gente averigüe sobre lo que quiere comprar mientras la tienda está cerrada, en lugares donde el comercio se cierra con triple candado y persianas de fierro difícilmente podrá ser usado. ¿Qué creen ustedes?

Link: Window shopping goes high tech with gesture recognition (TechWorld)