IBM asesorará a Huawei en sus estrategias de marca

IBM asesorará a Huawei en sus estrategias de marca

La compañía ha tenido trabas para acceder a clientes gubernamentales.

25 asesores del mayor proveedor informático del mundo tendrán la tarea de guiar a Huawei para comunicar eficazmente sus nuevas estrategias de marca, orientadas al mundo de los teléfonos inteligentes, las tabletas y los servicios de computación en la nube.

El proyecto conjunto con IBM debería estar listo a finales de noviembre, según estimaciones del portador de Huawei Ross Gan. Aunque no se revelaron las condiciones económicas del acuerdo, se dio a conocer que “no es un proyecto de branding tradicional, donde nos dicen cómo la marca se debe colocar… Es más desde el punto de vista de la gestión los procesos: ¿Cómo se administra la función de marca dentro de la organización? ¿Quién es responsable de qué?”

Huawei se ha valido por 13 años del “know how” de IBM para sus manejos y en esta ocasión la meta es ambiciosa: triplicar sus 100 millones de dólares en ventas en los próximos diez años expandiendo sus productos a dispositivos digitales de consumo e informática empresarial. El mayor reto, sin embargo, está dado por la necesidad de penetración en mercados como el norteamericano, donde Huawei ha encontrado obstáculos para alcanzar a consumidores, empresas y agencias gubernamentales, como el argumento del Comité Interinstitucional de Inversión Extranjera de los EEUU sobre la amenaza que Huawei representaría para la seguridad nacional.

Y es que Huawei ha sido objeto de sospechas que han frustrado sus planes de adquirir compañías que potenciarían su negocio. La compra de 3Leaf, especialista en computación en nube para empresas y agencias gubernamentales fue impedida al igual que la compra de 2Wire, 3Com Corp. y la unidad de negocios inalámbricos de Motorola Inc. todo porque una de las cabezas de Huawei perteneció al ejército chino y eso pone en entredicho las posibles filiaciones entre la empresa y el gobierno.

Futuro

Huawei tiene la mira en las administraciones públicas y en abril dio a conocer sus planes para impulsar dispositivos de consumo, incluyendo tabletas, teléfonos inteligentes y la llamada “computación empresarial”, lo cual se espera que haga crecer hasta en 20 mil millones de dólares el dinero de la empresa en los próximos cinco años, comparado además con los 2 millones de dólares de crecimiento durante el año pasado.

La ayuda de IBM parece fundamental en este aspecto, por lo que el gigante de la informática comentó que “después de varias rondas de hacerlo nosotros mismos, tenemos la experiencia necesaria para ayudar a los clientes también. Eso es algo que podemos compartir con nuestros clientes de Huawei y otros.”

¿Cuántos usuarios de Huawei hay por acá? ¿Les parece legítimo el temor a que la compañía atente contra la seguridad de un Estado? ¿Qué opinan de la alianza con IBM?

Link: Bloomberg