Hackean al mayor contratista de defensa de Japón

Hackean al mayor contratista de defensa de Japón

(cc) mashleymorgan

Mitsubishi Heavy Industries, la mayor empresa proveedora de elementos de defensa en Japón, fue víctima de un ciberataque que tuvo acceso a información sobre submarinos, misiles y plantas nucleares.

“No podemos descartar que se haya filtrado otra información, pero por el momento datos cruciales sobre nuestros productos o tecnologías se han mantenido a salvo. Hemos encontrado que algunas informaciones del sistema, como direcciones IP, han sido filtradas y eso ya es escalofriante”, señaló un vocero de la empresa a la agencia Reuters.

Aproximadamente 80 sistemas de la empresa fueron infectados con malware en las oficinas centrales de Tokyo, incluyendo las divisiones dedicadas a la investigación y desarrollo. La empresa se enteró del ataque el 11 de agosto, pero no se informó sobre la seriedad del problema hasta hace pocos días, lo que le ha valido el reproche de distintos sectores a la empresa.

La compañía no tiene pistas respecto de quién podría estar detrás de los ataques. Sin embargo, ante la especulación de que el responsable podría ser China, un vocero de ese país salió a descartar los rumores. “El gobierno chino se ha opuesto consistentemente a los hackeos. Las leyes lo prohíben estrictamente (…) Criticar a China como la fuente de hackeos no sólo no tiene fundamento, sino que no es bueno para promover la cooperación internacional para la seguridad de internet”, dijo el vocero chino Hong Lei.

Cualquier filtración de información clasificada puede resultar en grandes multas para Mitsubishi Heavy Industries. El año pasado, la empresa consiguió 215 contratos para trabajar en proyectos por un total de 260.000 millones de yenes (US$3.397 millones), muchos en conjunto con Estados Unidos y la empresa Lockheed Martin, que también fue hackeada hace unos meses.

Los casos de hackeos a gobiernos y entidades relacionadas parecen estar volviéndose frecuentes, por lo que todo indica que habrá que invertir más en esta área si se quiere que los secretos sigan manteniéndose como tales.

Link: Japan tells arms supplier to probe cyber attack (Reuters)