Futurología: Investigadores españoles construirán el 'anti-imán'

Futurología: Investigadores españoles construirán el 'anti-imán'

Se trata de un dispositivo que puede anular los campos magnéticos.

Un dispositivo capaz de anular los campos magnéticos podría ser construido pronto gracias a la fórmula que han desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sería una suerte de "anti-imán" y tendría utilidades muy prácticas como, por ejemplo, permitir que personas con marcapasos cardíacos se realicen resonancias magnéticas sin mayores complicaciones.

Para llegar a la fórmula del "anti-imán", publicada en "New Journal of Physics" los investigadores de la UAB se basaron en la superposición en capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.

Con esta fórmula, el "anti-imán" puede tener diversas formas geométricas y puede apantallar prácticamente todo un campo magnético aun cuando no esté completamente cerrado, según los expertos.

De este modo, se recubriría una capa interna superconductora con diversas capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por cualquier material sin propiedades magnéticas.

Tal como explican sus desarrolladores la construcción de este dispositivo permitiría practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos o controlar a voluntad la presencia o no de campos magnéticos en instrumentos tecnológicos. Sin duda creo que es un gran paso, y de seguro consiguen otras aplicaciones. ¿A vosotros qué os parece?

Links:
Cómo construir un antiimán que anula el campo magnético (EP)
Investigadores de la UAB obtienen una fórmula para construir un "antiimán" (EFE)