Especiales

FIFA 12 [NB Labs]

Es difícil creer que un juego de deportes innova en apenas un año de desarrollo, sin embargo FIFA 12 es la excepción a la regla. Electronic Arts nos ofrece una versión mejorada que cambiará la forma como veníamos jugando en años anteriores.

Plataformas: Xbox 360 (Analizada), PlayStation 3, PC. El Labs cubre las opciones presentes en estas tres plataformas.
Desarrollador: EA Vancouver
Distribuidor: Electronic Arts

Es difícil creer que un juego de deportes innova en apenas un año de desarrollo, después de todo, los cambios siempre se enfocan en actualizar las plantillas, corregir errores de la entrega anterior e introducir una que otra opción nueva.

En el caso de FIFA, el último boom que recordamos fue el cambio de motor gráfico en las consolas de nueva generación. En años posteriores hemos visto ajustes al control que buscan ofrecer un movimiento más fiel de los jugadores en la cancha, así como un comportamiento similar al de sus contrapartes de la vida real.

Pero seamos sinceros, cambios sustanciales que nos obligaran a enamorarnos de un FIFA no existían, de menos no hasta el lanzamiento de FIFA 12. La edición de este año cuenta con los ingredientes necesarios para olvidarnos de las partidas tediosas que solo se enfocaban en atacar y cargar con todo para arrebatar los balones.

FIFA 12 es el simulador que todos conocemos, con más de 26 ligas de todo el mundo, un modo carrera con nuevos agregados, el virtual pro para los que sueñan con crear a su futbolista y hacerlo famoso, o las modalidades en línea que han sufrido modificaciones para tener partidos más nivelados.

Hat-trick

Es en la jugabilidad donde FIFA 12 se apunta un hat-trick; de entrada se ha implementado un nuevo sistema para driblar al oponente llamado Precision Dribbling. Hemos hablado del comportamiento en artículos anteriores, pero en la práctica se resume a que podremos explotar a jugadores como Messi, Nani o CR7, quienes en corto espacio podrán hacer gala de movimientos y cambios de ritmo sin necesidad de hacer las típicas combinaciones complicadas de botones.

Esta opción le da nuevo sabor a las partidas, sobre todo si decides armar un equipo habilidoso y lo combinas con otra nueva opción, el Tactical Defending. Este agregado cambia el modo en que veníamos jugando FIFA, ahora ya no tendremos que apretar dos botones para cargar y quitar el balón al oponente. Los partidos se volverán más estratégicos y seguramente pasarás más tiempo a la defensiva que a la ofensiva.

Platicando con los editores de Niubie llegamos a la conclusión que Tactical Defending es la diferencia entre jugar un simulador y un arcade (en otras palabras, ser pro o n00b). Basta presionar un botón para intentar robar la pelota; si lo haces muy pronto, ten por seguro que la AI aprovechará el espacio y no se tocará el corazón para masacrarte.

Puede que te tome tiempo para acostumbrarte a la nueva jugabilidad, pero una vez que le agarras el ritmo te darás cuenta lo mucho que puedes llegar a disfrutar un partido. Ahora tienes que pensar no solo en cómo meter gol, sino también en cómo manejar a tus zagueros y aguantar el embate del equipo contrario.

La buena noticia es que si no terminas por hallarte con Tactical Defending, siempre podrás seleccionar el Legacy Defending que es el mismo tipo de defensiva usada en FIFA 11. La mala, es que Legacy Defending no estará disponible en las nuevas opciones en línea, como Head to Head Seasons o las partidas con clasificación.

Por último, FIFA 12 ofrece un nuevo motor de impactos que ha sido publicitado como el adelanto más grande a la fecha. El Impact Engine agrega nuevas bondades, como no perder el momentum por una simple tacleada, o un comportamiento más realista en las colisiones que no depende de animaciones predefinidas.

El problema es que algunas reacciones a pelota parada o a la hora de pelear un balón por aire, pueden sentirse fuera de lugar y en ocasiones exageradas. Pareciera que todos los jugadores pesan lo mismo, que Messi o Neymar fueran capaces de hacer girar por los aires a John Terry o Rio Ferdinand.

Impact Engine luce más como una promesa que seguramente será pulida y explotada a fondo en el próximo capítulo de la saga. De momento esta simplemente “bien”.

Un obligado retoque visual

Las novedades no solo recaen en el lado de jugabilidad, también en la presentación se hicieron modificaciones. De entrada hay un nuevo diseño de interfaz de usuario que cambia el molesto menú vertical por otro horizontal en la parte inferior. El cambio se pedía a gritos, se necesitaban dos, tres o cuatro pasos para llegar a las opciones requeridas, sin embargo la nueva interfaz sigue careciendo de un elemento indispensable: personalización.

Es casi imperdonable que después de tantas entregas no podamos tener una sección personalizada del menú con nuestros accesos inmediatos a los modos de juego que más utilizamos. El menú viene acompañado de un tratamiento visual más elaborado, tratando de imitar a las transmisiones de televisión. Los partidos arrancan con algunas escenas en donde los mejores jugadores del equipo hacen gala de sus movimientos.

Una nueva cámara apuesta por capturar toda la acción del campo y canchas en las que el cambio de contraste en las partes de luz y sombra es notable. Basta echar un vistazo a FIFA 11 y compararlo con la nueva entrega para darse cuenta que las canchas son menos saturadas en coloración y ofrecen una mejor iluminación.

El diseño los jugadores también han mejorado, tal vez no radicalmente pero lo suficiente como para reconocerlos a la distancia. La pérdida de detalle que ocurría con cámaras alejadas ha quedado atrás. Rooney acaba de estrenar cabellera y se notará en el juego, no importa desde qué ángulo le apuntes, lo mismo pasará con el resto de estrellas.

Jugando solo o acompañado

FIFA 12 ofrece acción para uno o múltiples jugadores. Aquellos que gusten de jugar el modo carrera se darán cuenta que hay detalles que lo vuelven más robusto. Periodos de transferencias con contrataciones de último momento, sesiones de prensa donde puedes vitorear o criticar a tu oponente e incluso un sistema de moral mejorado en que los jugadores se molestarán o pedirán a gritos que les des una oportunidad en el once titular.

Otro extra atractivo de esta modalidad es la red de scouting, una opción que te permite contratar hasta 3 cazatalentos para investigar a jóvenes promesas alrededor del mundo. Podrás mandarlos a infinidad de países con tareas específicas, como buscar jugadores habilidosos o con poder defensivo. Más tarde decidirás si deseas contratarlos e irlos puliendo poco a poco, ya sea dándoles minutos en cancha u ofreciéndolos a otros equipos en calidad de préstamo.

Uno de los modos más “recortados” de FIFA 11 fue el de Carrera, afortunadamente EA se puso las pilas e implementó opciones de su franquicia FIFA Manager para hacer la experiencia más placentera.

En caso que no encuentres a tu liga o equipo favorito no hay problema. EA ofrece la posibilidad de crearlos con el EA Creation Centre. Si tienes tiempo puedes diseñarte los uniformes y toda la liga local, con logotipos y patrocinadores oficiales. Si te da flojera, entonces espera que otro los diseñe y descárgalos a tu consola. Estos equipos pueden usarse en el modo Carrera, pero deberás pagar cierta cantidad de plata para habilitarlos ya que su uso es limitado.

Para los que gustan de patear traseros en línea, Head to Head Seasons puede parecer la opción más adecuada. Imagina una superliga mundial donde tienes que clasificar para estar entre los mejores. Hay 10 divisiones que podrás escalar dependiendo de los partidos que ganes contra otros de tu mismo nivel. Tendrás que pelear por seguir escalando, o morir en el intento y tocar fondo en las divisiones inferiores.

También existe la opción de jugar amistosos con los amigos (Online Friendlies) con una dinámica similar a la de Head to Head Seasons. Todo en FIFA 12 genera puntos de experiencia que servirán para subir posiciones en la tabla de clasificación. El resto de modos se mantiene intacto, hay clubes y partidas con tu Virtual Pro, así como un forzado Ultimate Team que te permitirá jugar torneos en línea con tus tarjetas Panini.

FIFA 12 es, hasta ahora, el mejor simulador de futbol que hay en el mercado. Un paquete bien balanceado de modalidades que busca satisfacer a todo público, pero que no queda debiendo en términos de innovación en la jugabilidad.

Tactical Defending será la delicia de aquellos que ya están cansados de tirar la doble marca o del sistema de paredes con un defensa central en las partidas multijugador. El nuevo modo Carrera será el pretexto ideal para perderse por horas armando el equipo ideal, y Head to Head Seasons la opción para medirse contra los mejores del planeta.

Hay decenas de detalles por descubrir y muchas horas que perder con esta nueva edición. Si son fanáticos de este deporte, FIFA 12 se volverá imprescindible en su colección.

Lo imperdible:
Tactical Defending redefine la forma de jugar FIFA
El modo carrera es más completo
Ajustes gráficos ofrecen una ambientación más realista
La física del balón, ahora se siente más pesado
El Creation Centre permite crear nuestras ligas y equipos favoritos

Lo impresentable
Hay bastantes bugs todavia en el Impact Engine
Que EA quiera cobrar por todo (Creation Centre, Live Season, etc)
La interfaz de usuario no soluciona los problemas de accesibilidad
FIFA Ultimate Team se siente más como una opción de relleno

 

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos