PC

FIFA 12 a primera vista [Demo]

Para muchos FIFA para PC siempre ha sido un trauma sólo superable con su competencia directa, Pro Evolution Soccer. Pero desde el año pasado que EA Sports se ha puesto el overol dotando a la versión de esta plataforma la jugabilidad que tanto se merece. Si el 2010 la elección fue difícil para los peloteros de turno, el demo de hoy demuestra que hay un abismo de diferencia entre estos dos contrincantes.

PUBLICIDAD

Amistoso sólo de nombre

FIFA 12 no se siente muy diferente al del año pasado, pero sí más variado en peso y momento que el anterior. Ahora es menos vertical, más difícil de llevar hacia adelante sin importar la dirección o los jugadores, y mucho menos jugar a lo mismo con diferentes equipos. No es fácil dar un resumen del demo, así que mejor vamos desde atrás hacia adelante.

Algo que ha cambiado drásticamente respecto a los anteriores es la defensa. Ir a presionar es una cosa, quitar el balón es otro, y por ello el juego se siente más diferente. ¿Bueno o malo? Es un veredicto que da para después de horas y horas de juego, pero por ahora sólo digo que es interesante la apuesta, ya que las faltas y goles empezarán a ser culpa más tuya que de la computadora.

Con ello, también desaparece el abuso de presión. Ahora es más difícil y arriesgado que un segundo jugador presione. El Impact Engine hace su estreno a todas luces cuando hay entradas fuertes y empujones. Y sí, son factores que pueden incidir en las lesiones, como por ejemplo la vez que entre dos le hicieron sandwich a Téves y terminó botado en el campo por varios segundos.

Respecto al dinamismo de juego, las jugadas son algo más claras que antes, y parece que la versión final nos dará mayores posibilidades de triangulación, jugadas y quién sabe qué más. Pero no pidas que participen Nasri en el Manchester City, o Fabregas en el F.C. Barcelona, porque en esta prueba no están los fichajes de último momento.

Algo que sí es destacable a primera vista son las gráficas y los términos de presentación del juego, que han sido mejorados. Esos pequeños detalles que hacen al juego más interesante, como los saques de banda instantáneos, las triple sustituciones y la presentación del partido. En contraste, las animaciones parecen ser un poco más cortadas y me dio la impresión de ver leves ataques de epilepsia durante algunos pases y peleas a por el balón. Es demo, después de todo.

Los menús son difíciles de navegar al principio, pero son más rápidos después que ya sabes dónde está cada opción. Lo que sí extraño desde hace años es algo de iconografía para acompañar, porque aún sigue pésimo leer cada opción. Al igual que lo anterior, la dirección de equipo sigue siendo arcaica a más no poder y nuevamente nos encontramos con pausas de minutos para hacer un cambio táctico que nos debería tomar algunos segundos. PES 2012 sigue siendo ampliamente superior en este aspecto, por si aún no han probado la demostración anterior. ¿Lo cambiarán en la versión final?

También es posible notar varias cosas como el estilo de juego de cada equipo gracias a sus jugadores y su táctica por defecto, algo más notorio en esta oportunidad. Intentar jugar de forma contraria a la apuesta táctica hace el juego más difícil que en años anteriores.

Las gráficas han tenido una gran optimización respecto al año anterior. A simple vista parecen los mismos pero hay ciertos filtros mejor logrados, como también mejor rendimiento cuando hay más jugadores en pantalla. Sin embargo, siguen teniendo el “déficit atencional” respecto a las caras de los jugadores. Personajes como Sergio Busquets o Ibrahim Afellay bordean lo irreconocible y a Villa le quitaron diez años de encima para ponérselos a un deforme Alexis Sánchez.

La pelota ha sufrido mayores cambios y se siente más viva y menos controlable. El Precision Dribling es otra cosa que con la que tengo sentimientos encontrados, porque no aporta en el ataque pero sí para retroceder. Hablando de precisión, Messi con esto es casi imparable e impredecible cuando combinamos la carrera con Precision Dribling. Por cierto, justicia le hacen con 94 puntos, hace tiempo que se los merecía después de lo que ha hecho durante todo este último año el astro argentino. En el juego es lo más cercano a la realidad.

Da la impresión que este año nuevamente FIFA se fumaría a Pro Evolution Soccer, pero ese veredicto y análisis profundo lo daremos cuanto tengamos ambos títulos en las manos. Este demo me ha gustado bastante, hay ciertos dotes que hacen el juego menos vertical y más táctico por cada año que pasa. No da lo mismo meter a Tévez de Delantero Centro que de Extremo Izquierdo, no da lo mismo jugar a lo Manchester City con el A.C. Milan, etcétera.

Pruébalo tú también

El demo ya está disponible para que ustedes también lo descarguen. Pesa aproximadamente 1.5GB y lo pueden obtener desde el sitio oficial de EA Sports FIFA en español. Los usuarios de XBOX 360 pueden dirigirse ahora mismo a XBOX Live a descargarlo, mientras que jugadores de PlayStation 3 tienen que esperar unas tres horas desde la hora de publicación de este artículo.

En él tendrán la oportunidad de jugar con el F.C. Barcelona, Arsenal, Manchester City, Olympique de Marsella, Borussia Dormund y A.C. Milan en partidos de 3 minutos. Yo les recomiendo partir con la dificultad más fácil, independiente si han jugado algún FIFA/PES o no. ¿Qué les parece a ustedes?

Link: Todo sobre FIFA 12 en Niubie

Tags

Lo Último