Europeos inundan a Facebook con solicitudes de información

Europeos inundan a Facebook con solicitudes de información

La red social tiene hasta 800 páginas de información por cada usuario de la red social. Un grupo de usuarios de Reddit ahora está pidiendo en masa que les entreguen una copia de todos esos datos.

Facebook ha estado constantemente en el foco de la atención por la cantidad de datos que tiene de los usuarios, y los problemas de privacidad que se generan a raíz de eso. Eso no es nuevo, pero lo que quizás si puede sorprenderte es que Facebook almacena hasta 800 páginas de información de cada usuario.

Los datos van desde la información que ingresaste a tu perfil hasta la cantidad de veces que has dado o te han dado un toque. ¿Cómo se supo esto? Bien, pues si vives en Europa, la ley te permite pedirle a Facebook una copia de toda la información que tiene sobre ti. Así, el sitio Europe versus Facebook decidió poner en práctica este derecho y consiguió información de personas que iban desde las 129 hasta las 880 páginas.

El sitio subió este último archivo PDF gigante, censurando la información que permite identificar al dueño del perfil, para dar una idea de todo lo que la red social acumula. Además de las cosas obvias como nombre, fecha de nacimiento, amigos, etc, también hay otros datos inesperados, como mensajes que borraste, los eventos a los que decidiste no atender (además de los que sí atendiste), el último lugar desde el que entraste a Facebook, una lista de cada dispositivo desde el que alguna vez entraste a Facebook, etc.

Si alguna vez dudaste sobre qué información guardaba Facebook sobre ti, ahora ya lo sabes: toda.

Como “venganza”, el tema llegó a Reddit, donde se transformó en una discusión bajo el siguiente título: “cómo molestar a Facebook“. La idea es que todos los usuarios europeos soliciten a Facebook enviarles una copia de la información. En el caso de Inglaterra, el tema todavía es más engorroso para Facebook porque la ley británica que data de 1988 dice que los datos tienen que ser enviados en un CD al usuario en cuestión.

Así, Facebook está sobrepasado copiando CDs. Uno de los usuarios de Reddit indicó en el sitio que recibió la siguiente respuesta: “dado el volumen de requerimientos de datos personales que hemos recibido recientemente, estamos experimentando un retraso significativo en procesar tales requerimientos. Por eso, probablemente no podremos responder hasta 40 días después de su solicitud inicial. Apreciamos su paciencia y responderemos tan pronto como sea posible”.

40 días es el plazo límite expresado por la ley, por lo que el trolleo podría causarle dificultades más serias a Facebook.

Veremos si la red social responde a todos los usuarios o si inventa algún sistema para lidiar con este tema. De todos modos, la iniciativa al menos sirvió para tener en cuenta la cantidad de información que entregamos a la red social.

Link: Reddit users overwhelm Facebook with data requests (ZDNet)