España: Larga vida a la subvención de terminales móviles

España: Larga vida a la subvención de terminales móviles

Mientras Orange y Vodafone plantearon abandonarla, Telefónica ve el gasto como parte del proceso.

Para nadie es un secreto que las operadoras de telefonía móvil que hacen vida en España, en su lucha por conquistar el mercado, han introducido las atractivas ofertas de terminales móviles de alta gama como parte de sus propuestas para seducir nuevos clientes.

Vemos móviles subsidiados por las operadoras que podemos comprar a precios de risa, en ocasiones pagando cifras ridículas que se asemejan más a un pago simbólico que a una verdadera proporción del precio del equipo.

¿La razón? Las operadoras los subvencionan para atraernos a contratar planes de tarifas específicos con permanencias que van desde los 12 a los 24 meses. Sin embargo, para algunas operadoras esto ya no estaría resultando un negocio tan “rentable”…

Y es que si bien ha sido usado como herramienta para “robarse” clientes unos a otros (y retenerlos luego mientras dura la permanencia fijada), es una estrategia costosa de mantener: Según el diario El País las operadoras gastan cerca de 1.600 millones de euros anuales en esta práctica.

Por ello se entiende que portavoces de Orange y Vodafone hayan expresado sus dudas sobre la conveniencia de este modelo.

Es el caso del presidente de Vodafone España, Francisco Román, quién aseguró que el 25% de los gastos de los operadores tiene como origen la subvención de nuevos terminales, por lo que sugirió que las compañías deben de buscar alternativas comerciales, ya que este modelo de competencia es una trampa que dejará sin salida a las cuentas de resultados de las operadoras, reseñó CincoDías.

Por su parte, Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange, citado por el mismo diario económico, calificó de “excesiva” la inversión para subvencionar móviles, afirmando que si las operadoras pudieran recortar estos costes, “podrían gastar en otras partidas, poniendo como ejemplo una posible reducción de las tarifas“.

Sin embargo, el fin de las subvenciones luce más lejos de lo que os estáis imaginando: Telefónica no está de acuerdo… Al menos no tanto. Para Guillermo Ansaldo, director general de la nueva unidad operativa de Recursos Globales, las subvenciones son rentables si se saben aplicar:

Es una palanca comercial más. Cuando comercializamos un servicio móvil hay un terminal, unas tarifas de voz, de datos, es decir, distintas condiciones. La subvención no es ni buena ni mala depende de la rentabilidad de ese caso de negocio”, aclaró.

A mi forma de ver, mientras no haya acuerdo entre los tres dominantes, seguiremos teniendo terminales subvencionados… O las grandes operadoras pactan como siempre, o los que decidan no subvencionar verían como se “desangran” sus bases de datos de clientes.

Entonces, en vista de la discrepancia de opiniones expresada por los portavoces de las tres operadoras más grandes (Vodafone, Movistar y Orange) honestamente no creo que ninguna se atreva a quitar las subvenciones si su competencia inmediata no lo hace, así que ¡larga vida a las subvenciones de equipos!

Links:
Las operadoras quieren acabar con las ayudas a los teléfonos inteligentes (El País)
Acuerdo con Vodafone en las críticas a la subvención de terminales (Cinco Días)
Telefónica cree que la subvención de terminales no es un “problema” si se cuidan los costes (Telecinco)