España: Denuncian a Apple por 'publicidad engañosa' sobre el iPhone 4

España: Denuncian a Apple por 'publicidad engañosa' sobre el iPhone 4

FACUA-Consumidores en acción explica que Apple hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de solo un año para venderles una ampliación, cuando la legislación española establece en dos años las garantías

Apple vuelve a estar en el centro de las miradas, y no por un lanzamiento precisamente: FACUA-Consumidores en Acción, le ha denunciado por “oferta engañosa” en lo que se refiere a la garantía del iPhone 4 en España.

Así como lo lees: Resulta que Apple ha estado enviando un correo electrónico a sus clientes españoles que han adquirido un iPhone 4, explicándoles que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está "a punto de caducar" para que contraten una extensión a través del 'Apple Care Protection Plan'.

El correo con la publicidad de este plan de protección para los terminales de la manzanita mordida, que Apple envía por correo electrónico a sus clientes se explica que éste debe contratarse antes de finalizar “la garantía de un año del dispositivo”. Es decir, que da a entender que al año vence la garantía, ¿verdad?

En el correo electrónico que envían a sus clientes (cuya parte superior puede verse en la imagen que acompaña esta nota) como veréis se lee la siguiente frase:

"Protege tu iPhone 4 un año más con 'AppleCare Protection Plan'. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

El detalle es que quién está enviando esta “invitación” de Apple como que no se leyó la legislación española, pues ésta establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra. ¡Menudo detallazo se las ha pasado!

Desde FACUA advierten que esta invitación de Apple invitándoles a “ampliar la garantía” del equipo hasta los 2 años puede encajar como una “Publicidad engañosa”, tal como establece el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal que dice:

“Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Es por esto que desde la asociación de defensa de los derechos de los consumidores FACUA han interpuesto una denuncia (con los correos electrónicos como pruebas) ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y administraciones de Consumo autonómicas porque, a su juicio:

"Infringe el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Sin duda un tema delicado, porque si el dueño de un iPhone 4 recibe este correo, con la invitación a contratar un plan especial para ampliar a dos años la “cobertura de servicio técnico y reparaciones” bien puede confundirse y pensar que es que el equipo tiene solo un año de garantía… ¡Y comprar el seguro! Vamos, que sí que huele a publicidad engañosa. ¿Os parece?

Link: Apple hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación (FACUA)