Eric Schmidt diagnostica el panorama actual de los patent trolls

Eric Schmidt diagnostica el panorama actual de los patent trolls

por

PS: Jobs posiblemente haya sido el mejor CEO en 100 años.

El otrora hombre importante de Google, Eric Schmidt, ha declarado, en el marco de la conferencia anual de Dreamforce en San Francisco realizada ayer, que la actual situación de demandas por patentes es “terrible”.

El director de la Gran G cree que las razones que explican el denigrante escenario actual tienen su raíz en la legislación estadounidense, y en las fallas que ésta permitió durante los ’90 y primera parte de los 2000. Particularmente señaló que en las últimas dos décadas se han adjudicado patentes que eran “demasiado amplias”, lo que ha llevado a que las empresas actuales que deseen desarrollar sus productos y servicios deban emplear demasiado tiempo y recursos intentando invalidar patentes anteriores.

La alternativa que plantea tras el diagnóstico, sin embargo, no deja de ser poco ortodoxa –más aún para un sistema como el estadounidense–. Eric Schmidt cree que debiera llevarse a cabo un crowdsourcing de las patentes en cuanto estén completadas, permitiendo que sean vistas por todos y se conozca públicamente lo que se conoce como el estado de la técnica.

Esta propuesta sería ilegal en el actual sistema de patentes estadounidense, por lo que Schdmit espera que en el curso de este año el Senado dé luz verde a una nueva legislación que permita un mayor grado de apertura en el asunto, a efectos de darle un portazo de una vez por todas a los patent trolls.

Pasando a un lado algo más optimista, Schdmit afirmó además que ésta es una industria definida por su creatividad más que por sus patentes, si bien en el campo móvil el asunto se ha vuelto especialmente peliagudo. También se mostró preocupado por el hecho de que un exceso de patentes (que a mí parecer es el nuevo gran negocio del siglo) pueda ralentizar de alguna manera el desarrollo de la industria del software.

Finalmente, el entrevistado recalcó ante la formulación de algunas consultas sobre la más reciente y flamante adquisición de la Gran G, que las razones por las cuales se compró Motorola se relacionan directamente con el valor de su equipo humano y no por sus patentes, y que si bien Google tiene los recursos necesarios (no shit!) para sobrevivir en en este verdaderos campo de batalla legal, tales disputas son una distracción de lo que es realmente importante: hacer dinero hacer productos y aplicaciones innovadoras que sean útiles para la gente.

Steve Jobs: quizá el mejor CEO en 100 años

Schdmit también aprovechó de referirse a la dimisión de Steve Jobs como CEO de Apple durante esta semana, sosteniendo que brindó “el mejor desempeño de un CEO en 50 años, o quizá 100”. Además destacó el hecho de que Jobs “construyó Apple no una, sino dos veces”.

El antiguo CEO de Google también fue consultado por las diferencias entre el fundador de Apple y el de Microsoft, ante lo que respondió que “existen diferencia de habilidades”. Palabras elogiosas para Jobs que, en fin, no podrían ser de otra manera, ya que Schmidt, como recordarán, tuvo injerencia en el directorio de Apple hasta que el desarrollo de Android suscitara un evidente conflicto de intereses.

¿Era post-PC? +1

Recordarán que cuando Steve Jobs acuñó en alguna de sus keynotes el término “post-PC” para referirse a una nueva era digital, dominada por dispositivos modernos que se escapan del esquema tradicional del computador portátil o de escritorio, varias empresas insistieron en lo atrevido de las declaraciones y en lo pretensioso que resultaría pensar que dispositivos como el iPad podrían dominar el mercado de consumo para la mayoría de los usuarios. Demás está decir que actores como Microsoft y otros fabricantes de hardware ligados a dicha industria fueron los primeros en reclamar.

Sin embargo, consultado acerca del futuro, Schdmit afirmó que “la próxima generación de líderes y startups por emerger evolucionará a lo móvil, local y social”, agregando que los límites del PC como plataforma ya han sido exprimidos al máximo.

Links:

Eric Schmidt: ‘Steve Jobs Gave The Best Performance By A CEO In 50 Years’ (TechCrunch)

Google Chairman Eric Schmidt Weighs In On Patent Issues: They’re ‘Terrible’ (TechCrunch)