Geolocalizado

El periódico brasileño Folha de São Paulo lanza sitio de denuncias similar a Wikileaks

El diario Folha de São Paulo es el segundo medio de mayor circulación en Brasil. El pasado domingo 18 lanzó un espacio web dentro de su sitio invitando a los lectores a enviar documentos o denuncias con algún tipo de prueba o argumento que permita a los periodistas del medio investigar los temas para publicarlos. Las denuncias se pueden realizar en forma anónima o con registro de contacto y el nombre ya indica que buscará generar ruido en la actualidad del país más grande de Latinomaérica: FolhaLeaks.

El reconocimiento e interés público por esta nueva forma de hacer periodismo rompiendo con ciertos códigos que limitaban el acceso a la información en los medios masivos, parece haber caído bien entre los lectores ya que sólo entre el lanzamiento y la mañana de ayer lunes recibieron 1350 denuncias de todo el país. Debido a esta sorpresiva adhesión, directivos del medio analizarían la creación de un equipo especial para atender la cantidad de denuncias y limite las posibles filtraciones de la información acumulada.

El periódico parece haber querido aprovechar el impacto que generó una denuncia realizada la semana pasada por irregularidades de funcionarios, investigación que provocó la destitución del Ministro de Turismo, Pedro Novais.

FolhaLeaks se suma al grupo de medios que intentar recuperar parte de la confianza de sus lectores a través de esta nueva forma de hacer periodismo a través de noticias de alto impacto. En mayo pasado, el Wall Street Journal también lanzó SafeHouse, y muchos críticos comentaron que la búsqueda de una información más veraz a través de este tipo de prácticas podría no ser tan segura como aparenta para la credibilidad de los medios.

Link: Importante periódico brasileño lanza sitio de denuncias similar a Wikileaks (Journalism In The Americas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos