Destacados

Diseñan una casa ultrabarata

Pensada para las familias pobres del tercer mundo y víctimas de catástrofes

(cc) Harvard Business Review

Construir una casa que fuera asequible para las familias más pobres se convirtió en uno de los objetivos del analistaVijay Govindarajan, profesor de Economía Internacional en estadounidense Tuck School of Business.

A través de la publicación Harvard Business Review lanzó el reto para que esto fuera posible, dando lugar al proyecto y concurso $300 House Open Design Challenge cuyo fin era conseguir que se construyeran viviendas por debajo de ese precio.

Pero Joseph Sandy no se conformó con asumir sólo el desafío, sino que fue más allá presentando una propuesta cuyo valor de producción es de apenas 71 euros:

Tras estudiar las casas de los barrios pobres y las condiciones en las que esas familias viven, llegué a la conclusión de que las limitaciones de espacio y coste, hacían clave la funcionalidad. Cada aspecto de mi diseño necesitaba tener una fin concreto (…) La combinación de corrientes de aire y diferentes estructuras, permite al diseño adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Busco una mejora más allá del ahorro de espacio. Con este diseño, podemos trasladar seguridad y salubridad a estas comunidades. La finalidad de este proyecto no es construir casas para gente pobre, queremos crear casas y barrios donde una familia pueda vivir y prosperar en comunidad.

El proyecto de Sandy se integra perfectamente con políticas de reciclado y eficiencia energética, ademas de utilizar materiales comunes y reciclados para su construcción. Así su estructura principal se crea a base de ladrillos de tierra comprimidos que se ajustan en un soporte de madera. La vivienda además optimiza al máximo la luz que puede recibir, así como las corrientes de aire.

Sandy no sólo ha pensado en países del tercer mundo como receptores de estas casas, sino que también tiene previsto que se puedan construir para otras zonas del mundo como casas individuales o para atender a la población en caso de catástrofes naturales.

Link: Una casa para el tercer mundo por 71 euros (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos