Ciencia

Después de 26 años haciendo chocar partículas, Tevatron deja de funcionar hoy

Estados Unidos pierde uno de sus principales laboratorios de física. Ahora el LHC europeo dominará la investigación en busca del bosón de Higgs.

No hay plazo que no se cumpla, dicen por ahí. Así le llegó la hora al colisionador de partículas Tevatron, del laboratorio Fermilab, instalado bajo la tierra en las afueras de Chicago en Estados Unidos.

Tras 26 años de operación, los últimos rayos de partículas se detendrán hoy después de que el financiamiento para el laboratorio se terminara. Sumándolo al fin del programa de transbordadores, hay varios que ven a EE.UU. frenando su dominio científico en múltiples áreas a medida que el presupuesto para este sector se ha ido haciendo menor.

Como sea, Tevatron deja un legado rico de descubrimientos, incluyendo haber encontrado la partícula elemental más pesada que se conoce: el quark cima. Desde 1985, los investigadores de la instalación han estado acelerando protones y antiprotones dentro del anillo principal de Tevatron a altísima velocidad, para luego hacerlos chocar para descubrir los secretos del universo.

Sin embargo, Tevatron ha sido relevado por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, ubicado entre Francia y Suiza, que puede alcanzar energías mucho mayores a la máquina estadounidense. Hoy, la diseñadora del Tevatron, Helen Edwards, presionará un botón para detener la máquina, cerrando una era para la física en el país.

En el último tiempo, los investigadores habían estado presionando los límites de la máquina para intentar encontrar el bosón de Higgs, pero el gobierno no autorizó extender el tiempo de operación de Tevatron en tres años, como habían solicitado los investigadores del laboratorio (a un costo de US$35 millones por año).

Aún así, los datos que se han recolectado hasta ahora seguirán siendo analizados y todavía podrían revelar sorpresas.

Link: Tevatron atom smasher shuts after more than 25 years (BBC)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos