Creador de Paraderos.cl: "Estamos desarrollando una versión para iOS"

Creador de Paraderos.cl: "Estamos desarrollando una versión para iOS"

Permite saber sobre paraderos, recorridos, puntos bip, etc.

Muchas son las críticas que ha recibido el Transantiago, el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago. Que es excesivamente costoso el pasaje, que los autobuses se tardan demasiado, que hay poca cantidad, que andan siempre repletos, que son incómodos, que están todos rayados, y un largo etcétera.

Por suerte, nuevos programas están facilitándole la vida a miles de personas que viven en la capital y usan este sistema para movilizarse todos los días.

Uno de ellos se llama Paraderos.cl, una aplicación que permite saber sobre los paraderos, recorridos, puntos bip, y además consultar tiempo de llegada de los buses a paraderos, todo en un solo lugar.

Hablamos con su creador, Rodrigo Pérez (@bilsoncl), para saber más sobre cómo ha sido el desarollo de su proyecto, qué se ha mejorado con las actualizaciones y cuáles son los planes a futuro.

Paraderos.cl por ahora sólo está disponible para el sistema operativo Android. La descarga es gratuita desde el Android Market. Pero su creador espera llegar a otras plataformas. "Estamos trabajando en una aplicación para iOS, pero no tiene fecha de salida. No tenemos planes para Symbian y Blackberry, pero si hay algún programador de esas plataformas que quiera colaborar, bienvenido sea", adelanta.

1. ¿Cómo nace tu empresa?

Paraderos.cl no es una empresa, es solamente un proyecto, que nace de una inquietud personal. Mi señora siempre me llamaba preguntando "¿Dónde hay paraderos?", "¿Por dónde pasa la micro que necesito tomar?"

2. ¿Cómo ha sido el desarrollo de Paraderos.cl?

El desarrollo comenzó hace más de un año, pero me tomó mucho tiempo recolectar toda la información de los paraderos para poder tenerla disponible. No quería lanzar un sitio a medias, y cuando pude tener todos los paraderos de Santiago, se lanzó Paraderos.cl a principios de este año. Luego se une al proyecto Omar Sepúlveda (@DonKertiek) y en conjunto desarrollamos la aplicación nativa para Android, que después de unas semanas de desarrollo, se publicó en el Android Market.

3. ¿Cuáles son sus ventajas y diferencias frente a otros servicios?

Hay varias diferencias entre Paraderos.cl y otros programas similares. Tenemos una versión web donde se puede consultar toda la información, una aplicación nativa para Android disponible en el Android Market. Y para complementar y que nadie quede fuera, contamos con bots de twitter, msn y google talk saber dónde viene la micro. Otra ventaja es que al usar Paraderos.cl no es necesario conocer el código del paradero. Se puede buscar por dirección y también utilizando un mapa (detecta la posición por GPS).

4. ¿Qué han agregado en la última actualización?

En la última versión para Android se mejoró la interfaz, se agregó la posibilidad de buscar puntos de carga para tarjeta Bip! y se corrigieron muchos errores reportados por los usuarios. Todas estas mejoras han sido bien recibidas por ellos y todos los días aumentan las descargas en el Android Market. ¡Eso nos tiene muy contentos!

5. ¿Qué esperan mejorar en las próximas versiones?

Escuchamos la opinión de los usuarios y hemos implementado muchas de sus sugerencias. Por lo pronto, nos falta agregar los recorridos de los buses, mapas con la ubicación de éstos y alguna que otra sorpresa.

6. ¿Estará disponible para otras plataformas?

Por ahora estamos trabajando en una aplicación para iOS, pero no tiene fecha de salida. No tenemos planes para Symbian y Blackberry, pero si hay algún programador de esas plataformas que quiera colaborar, bienvenido sea.

7. ¿Tienen en carpeta nuevos desarrollos?

Sí, tenemos un par de proyectos que están en desarrollo, pero que mientras no estén listos, prefiero guardarlos en secreto.

¿Lo has utilizado? ¿Qué tal te ha funcionado? ¿Qué mejorarías?

[gallery order="DESC" columns="7"]