Ciencia

Cuba anuncia el lanzamiento de la primera vacuna contra el cáncer pulmonar

Tras décadas de popularidad mundial por la producción y exportación de finos puros, contribuyendo a generar quizás cuántos miles de casos de cáncer pulmonar en todo el orbe, hoy las autoridades médicas de Cuba comienzan a resarcirse con el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer pulmonar del mundo.

Tras 25 años de investigación en enfermedades relacionadas con fumar tabaco, los científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, desarrollaron la vacuna denominada CimaVax-EGF. Posee una droga activa en base a “una proteína que todos tenemos cuando el cáncer esta fuera de control”, según explica Gisela González, que encabeza el proyecto.

“La droga puede convertir el cáncer en una enfermedad crónica manejable mediante la generación de anticuerpos contra las proteínas que gatillaron la proliferación descontrolada de células”, añadió la investigadora.

La vacuna es propicia para pacientes con un cáncer avanzado en los pulmones y que no muestran una respuesta positiva a otros tipos de tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. “No es posible prevenir la enfermedad, pero esta vacuna mejora de manera significativa la condición de los pacientes críticos”, apuntó la experta.

Los estudios y pruebas clínicas de la CimaVax-EGF se realizaron en más de 1.000 pacientes en Cuba y ahora se distribuye gratuitamente en todos los hospitales de la isla caribeña. Mientras, los investigadores ya trabajan en variantes para el tratamiento de otros tumores cancerígenos, como el de próstata, el de útero y el de mamas.

En el mundo son alrededor de 5 millones de personas que pierden la vida por el cáncer pulmonar y en Cuba bordea las 20.000 víctimas por año, por lo que es de esperar que esta vacuna sea efectiva y se masifique.

Link: Cuba launches world’s first vaccine against lung cancer (Xinhua)

Tags

Lo Último


Te recomendamos