Chile: Techolab, la plataforma de innovación social para luchar contra la pobreza

Chile: Techolab, la plataforma de innovación social para luchar contra la pobreza

 

Esta es una de esas ideas que hay que celebrar a rabiar. No sólo porque alienta la innovación y el emprendimiento, sino porque además tiene por finalidad la noble causa de luchar contra la pobreza y aportarle a un mejor vivir a quienes más lo necesitan.

Techolab es una plataforma web de ideas sociales abiertas que fue creada por el Centro de Innovación de Un Techo para Chile y Pullcolab, que insta a los jóvenes de Chile a inscribir sus proyectos para participar por el financiamiento que los haga realidad y salga en ayuda social.

En apenas dos meses de existencia, la iniciativa desarrollada en conjunto con el INJUV ya cuenta con más de 500 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en áreas vitales, como la salud, la educación y el trabajo. El concurso actual es el “Desafío Clave”, que premia en diciembre con CLP$180 millones a las mejores ideas de productos, servicios y modelos de negocio sustentables, siempre en desafíos que hasta ahora no han sido atendidos.

En Techolab, la gente presenta sus ideas a la comunidad y sus integrantes votan por ellas y las comentan. Esta cocreación las transforma en una inteligencia colectiva que potencia y mejora cada apuesta. Luego se desarrolla un modelo de negocio que las sustente y se prueban en terreno para finalmente ser evaluadas, financiadas e implementadas.

Entre los proyectos, los dos que acumulan por lejos la mayor cantidad de votos son “Chile Rural” y “Granjas urbanas para Chile”. El primero se trata de la construcción de invernaderos de 36 m2 para localidades rurales aisladas con el objeto de que aumenten sus ingresos de la mano de la agricultura orgánica. En tanto, el segundo se enfoca en la producción de hortalizas en sitios eriazos cedidos por municipalidades o entidades y ostenta el respaldo de “Agrónomos por el Mundo”. Puedes ver más iniciativas aquí y conocer más sobre el proyecto en el link de abajo.

Ah, también puedes seguirlos en Facebook y Twitter.

Excelente iniciativa.

Link: Techolab