Destacados

Chile: SUBTEL implementa plan de contingencia en Juan Fernández

Los equipos de telefonía móvil son indispensables en el éxito y difusión de información en la busqueda de los desaparecidos.

© La Tercera

El avión que trasladaba al equipo de “Levantemos Chile”, el matinal “Buenos Días A Todos” y miembros de la FACh a Juan Fernández, se estrelló en horas de la tarde de ayer, dejando como saldo 21 personas desaparecidas, de las cuales han podido encontrar solamente los cuerpos de 4 (dos mujeres y dos hombres).

Prácticamente el país entero está conmovido con esta tragedia puesto que todas las personas que viajaban a la Isla lo hacían en el marco de la Reconstrucción e impulso turísico de esta. A lo anterior hay que agregar que entre los desaparecidos se encuentran personajes muy carismáticos, tales como el animador de televisión Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce y el empresario Felipe Cubillos. Ellos, y otros que conformaban un grupo de 21 personas entre pasajeros y tripulación.

Algunos de los pasajeros de la aeronave — © La Tercera

El gobierno mediante las diferentes ramas de las fuerzas armadas ha desplegado una intensa busqueda en todo Juan Fernández lo cual ha requerido una coordinación mágnifica en la cual no solamente han sido anfitriones las radios de onda corta, sino que también las redes de telefonía móvil.

Hace pocos minutos me llegó un comunicado (SUBTEL) en el cual informaba parcialmente la situación de las telecomunicaciones de la Isla en la cual se menciona la evidente satuaración de las líneas telefónicas ya que los sistemas que operan no están diseñados para soportar tantas transacciones —entiendase llamados— por unidad de tiempo.

Actualmente la única compañía de telecomunicaciones que presta servicios es Movistar.

Para paliar la situación de congestión de las líneas, Entel y Movistar han unido fuerzas y están llevando equipos satelitales con el fin de mejorar el servicio en la isla.

Lo anterior se traduce en:

  1. Equipos Satelitales para quienes participen en la búsqueda.
  2. Activación de Roaming en equipos Movistar (así usan la red de Entel automáticamente), asumo que sin costo adicional.
Tags

Lo Último


Te recomendamos