Descargas

Chile: Piñerín Adventures, el mandatario aterriza en tu iPhone

Ayuda al Presidente a resolver el conflicto estudiantil en un dispositivo iOS.

No estamos acá para hacer un juicio respecto al Presidente de Chile, pero — por más curioso que parezca — tienes una opción para hacerle más fácil resolver el desafío impuesto por el movimiento estudiantil. ¿Quieres darle una mano? Bueno, este es tu juego.

Piñerín Adventures es un desarrollo creado por la gente de Farkasgames, el cual te pondrá al mando de los destinos de la nación. Guía a “Piñerín” — así se llama el personaje — a través de distintos escenarios para así cumplir con sus objetivos.

Conversamos con Felipe Hermosilla, uno de los creadores de este desarrollo que tardó casi 4 meses en ver la luz, para darle una vuelta a este juego que — más allá de un interés comercial — tiene por mérito ser un precursor en lo que a parodiar temáticas nacionales en este formato se refiere.

“La primera vez siempre es difícil, como dice Fernando Flores, el liderazgo es como jugar World of Warcraft, hay que buscar a los distintas profesiones para poder desempañar exitosamente un proyecto o un “dungeon” siguiendo con la analogía. Hay que motivar a la gente, encontrar personas que estén dispuestas y compartan tu visión, hay que apostar en conjunto”, explicó uno de los desarrolladores de Farkasgames, casa de este juego.

Es interesante ver el entusiasmo con que este colectivo de desarrollo se toma como propia la necesidad de poner temas nacionales en una plataforma tan asimilada como los smartphones. “La intención de hacer el juego surge en respuesta a una necesidad, hubo un “boom” por los juegos, las aplicaciones, los celulares, pero no hay nada que realmente nos vincule o nos aluda como chilenos. En las aplicaciones se empieza a ver, pero en los juegos no hay temáticas nacionales. Mi intención fue esa, plasmar la realidad, aludir a los chilenos con el acontecer nacional y temas propios”, dice Hermosilla.

Cuenta que creó el juego para mostrar su mirada respecto a una problemática que ninguno de los que vivimos en Chile puede abstraerse. Ante esto, la facilidad con que se puede desarrollar un software básico es algo que corre a su favor. “En este siglo no es necesario ser un informático connotado para lograr iniciativas como esta, esta lleno de herramientas, para hacer videos bastante profesionales que son relativamente sencillas, sólo requieren un poco de dedicación, también existe Google App Inventor para crear aplicaciones para android, Corona SDK. Pero, además de las herramientas, hay muchísimo conocimiento compartido en internet”, señala.

Hermosilla cuenta que una experiencia vivida en la charla que Sir Ken Robinson dio en la edición 2010 de la feria Conecta lo marcó y entregó el empujón que requería para dedicarse a realizar sus ideas. “Él dijo que la educación esta cambiando y es cierto, sólo hay que tener interés para tener éxito, hay software, hay multiples herramientas para todo y más importante que eso hay conocimiento, es cosa de querer e invertir muchas veces, arriesgarse”, agregó.

Y a pesar de lo complejo que podría resultar el tema de caricaturizar una situación que ha complicado al gobierno durante los últimos meses, la recepción de los jugadores ha sido buena. “Lo que más nos interesa es que no deja indiferente a nadie. Hasta le enviamos la información a Sebastián Piñera por el conducto regular”… Veremos si le contestan.

Así se ve Gajardín, el protagonista del próximo juego.

Y lo de Farkasgames suma y sigue, pues ya tienen un nuevo juego esperando por la aprobación de Apple para salir al mercado. “Trata sobre Gajardin, una rana que tiene un aspecto muy similar al presidente del colegio de profesores, que de seguro no va a ser indiferente a nadie”, adelanta Hermosilla.

Pero la temática no es la única de las cosas que llama la atención, pues también es de las pocas aplicaciones nacionales independientes que le pone precio a su descarga.

“Es de pago porque esto es una apuesta, una apuesta por el interés de la gente. Si les interesa a los chilenos que existan juegos con temáticas nacionales, habrán más y más, se generará una iniciativa que habrá de perdurar en el tiempo. Nuestra intención es establecernos y sacar juegos gratuitos, que se financien con publicidad, pero si en esta instancia no hay apoyo, ahora que estamos partiendo, es muy difícil”, asegura.

Controles sencillos ayudan a la experiencia.

Agrega que — para él — Piñerín Adventures no es un juego político, sino un juego chileno. “Este juego va con temáticas nuestras, y está hecho por chilenos y para chilenos. Nadie se ha puesto a pensar si el juego tiene una tendencia, que de hecho no tiene, sino que sólo perciben con humor y muy sorprendidos, que haya un juego en que aparezca Piñera, Vallejo y Gajardo”; claramente, personajes que han estado bajo el foco de la opinión pública en el último tiempo.

Piñerín Adventures está disponible en la App Store y — por ahora — sólo puede ser jugado en dispositivos basados iOS. Cuesta USD $0.99 y puede ser descargado por acá. Si lo juegas, cuéntanos tu opinión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos