Chile cae cinco puestos en ranking tecnológico, pero sigue a la cabeza en la región

Chile cae cinco puestos en ranking tecnológico, pero sigue a la cabeza en la región

Brasil, México, Colombia y Ecuador avanzaron su calificación en el estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Chile retrocedió cinco puestos en competitividad en la industria de tecnologías de la información, bajando del puesto 27 a 32 en sólo dos años, de acuerdo al estudio [PDF] realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) para Business Software Alliance (BSA). Pese a ello, sigue en el primer lugar de los países de América Latina.

Brasil (39), México (44), Colombia (49) y Ecuador (59) avanzaron sus posiciones, mientras que Argentina retrocedió cuatro puestos al lugar 45, Venezuela cayó un lugar al puesto 58 y Perú se mantuvo en el número 55.

El ranking comprende a 66 países del mundo y estudia el entorno de la industria tecnológica. Algunos de los factores que se analizan son la educación, investigación y desarrollo, redes de comunicaciones de alta velocidad y acceso a financiamiento. Para Chile, los retrocesos se explican por una baja calificación en investigación y desarrollo.

El informe no se refiere mayormente a América Latina, que tiene un desempeño moderado en el sistema.

En tanto, el primer lugar del ranking lo obtuvo Estados Unidos, seguido por Finlandia y Singapur. También se destaca a India (34) y China (38), que si bien tienen posiciones medias han ido avanzando sostenidamente en el tiempo y están siendo considerados de forma seria por los emprendedores, aunque les juega en contra la baja protección a los derechos de autor.

 

Link: IT Industry competitiveness index 2011 (BSA)