Change.org y Actuable.es se unen para impulsar el ciberactivismo en la Red

Change.org y Actuable.es se unen para impulsar el ciberactivismo en la Red

La unión de la estadounidense y la española busca crear una plataforma en varios idiomas y países.

Hace poco menos de un año os hablaba por acá de Actuable.es, una plataforma hispanohablante de ciberactivismo, desarrollada en España para impulsar la batalla 2.0. Entonces os decía que Actuable.es se inspiraba en exitosos modelos anglosajones como Change.org de Estados Unidos, que reúne a millones de usuarios que día a día crean miles de peticiones.

Resulta que hoy toca que os cuente que ambas plataformas se unen para impulsar el ciberactivismo en Internet: Change.org ha comprado Actuable.es, aunque por un monto “casi simbólico” según afirma Ben Rattray, fundador de la plataforma angloparlante, citado por el diario El País.

Explican que con esta unión buscan impulsar una plataforma de activismo social online a nivel mundial: Un proyecto que adelantan operará próximamente en varios idiomas y países.

Al respecto, el fundador de Actuable.es, el joven emprendedor español Francisco Polo, ha manifestado que se dieron cuenta de que ambas plataformas:

Comparten una visión muy clara sobre cómo impulsar el cambio social en la era digital mediante el empoderamiento de la gente para crear, sumar fuerzas y ganar campañas de acción social gracias a una plataforma puntera que ofrece herramientas únicas e innovadoras”.

Reseña Europa Press que el acuerdo ha tenido lugar con motivo del primer aniversario de la plataforma Actuable, que recientemente ha alcanzado los 680.000 usuarios. Al respecto, el fundador de Change.org, Ben Rattray, ha señalado que:

Actuable ha mostrado claramente al mundo que pueden ayudar a cientos de miles de personas a provocar cambios en su entorno. Creemos que juntos podemos inspirar un cambio colosal en el modo en que la gente de todo el mundo percibe su propia habilidad para provocar cambios significativos en sus comunidades, ciudades y países”, ha agregado.

Como bien dice la sabiduría popular que “en la unión está la fuerza”, así que sin duda de esta suma de fuerzas pueden salir proyectos interesantes, dándole a los ciudadanos una plataforma 2.0, donde puedan unirse para manifestarle a los gobiernos, organizaciones y grandes empresas qué aspectos de sus políticas no les convencen y qué cambios quieren.

No cabe dudas de que en los tiempos que corren (y pese a las críticas que despierta el ciberactivismo por ser, según sus detractores, “muy cómodo” por esconderse tras el ordenador) la tecnología ha impulsado el surgimiento de nuevas formas de protesta y participación ciudadana, al alcance de un simple un par de clics. ¿Qué os parece a vosotros este tipo de iniciativas de protestas a lo 2.0? ¿Creéis que son efectivas?

Links:
Change.org adquiere la española Actuable (El País)
Change.org y Actuable crean una plataforma para el activismo social online (Europa Press)