Canadá ad portas de transformar el DRM en algo inhackeable... legalmente

Canadá ad portas de transformar el DRM en algo inhackeable... legalmente

por

En el caso que se apruebe la nueva ley, tendrán una copia fiel del Digital Millenium Copyright Act norteamericana con más de alguna nueva adición para controlar más el mercado.

Algo que está inundando el mundo digital como una plaga es el DRM, la posibilidad que tiene la megacorporación para mantener controlado el producto que el usuario compra y limitar la libertad de uso, escudándose con el pretexto de “proteger” este. En Canadá la nueva ley hará que estos candados digitales sean inhackeables al menos que quieras una tropa de abogados en la puerta de tu casa.

La nueva ley Canadiense “C-11”, propuesta por el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper, es básicamente una copia del DMCA norteamericano pero con una adición muy maligna respecto al DRM. No sólo será ilegal vulnerar los “candados digitales” del software, sino también hará ilegal cualquier herramienta destinada para lograr lo anterior. Sólo se podrá hacer en casos muy específicos, y el gobierno tendrá la facultad de agregar “excepciones” a la regla.

Otro bono sobre el C-11 radica en la obligación del ISP para informar sobre la infracción a los derechos de autor. Si el dueño del material le notifica a la ISP que está siendo vulnerado, ellos deberán traspasar el aviso al suscriptor además de mantener registros de todo. En caso que no lo hagan, se expondrán a multas por “daños civiles”.

¿Quién tiene la culpa? La Casa Blanca está ejerciendo presión en otros países para proteger a las megacorporaciones en otros países, como Wikileaks revela. Si C-11 pasa entonces Canadá será otros de esos países a considerar “patio de gringolandia” donde las corporaciones tendrán derecho a controlar lo que venden.

Link: Caving to Washington? “Canadian DMCA” expected to pass (Ars Technica)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.