Ciencia

Británicos planean revivir satélite setentero para conmemorar sus cuatro décadas

En octubre de 1971, Gran Bretaña puso en órbita su único satélite impulsado por un cohete de fabricación propia. De nombre Prospero, se mantuvo en operación durante dos años y posteriormente se monitoreó anualmente cómo la estaba pasando allá arriba hasta 1996, cuando fue oficialmente desconectado. Desde entonces se mantiene a la deriva en medio de tantos deshechos que adornan el entorno terrestre. Aprovechando la instancia, un equipo del University College de Londres ahora planea revivirlo para celebrar sus cuarenta años circulando.

Este satélite marcó el inicio (y también el final) del intento de programa espacial con acento británico. Tras dos intentos fallidos, el tercer lanzamiento logró su objetivo, pero para entonces ya se había tomado la decisión de suspender el programa. Sólo se lanzó porque ya estaba todo trasladado y dispuesto en Australia para ello. Como paradójicamente la tercera fue la vencida, se le dejó hacer su trabajo de probar la eficiencia de las células fotoeléctricas, medir micrometeoritos y estudiar el medioambiente de la órbita baja terrestre.

Ahora, si el proyecto resulta exitoso y se logra hacer contacto con el Prospero, es prácticamente un hecho que sus tareas ya no podrían volver a ser ejecutadas, pero al grupo y al pueblo británico les basta con que al menos les mande alguna señal de vuelta.

Hay gente que le encanta revivir muertos, pero en este caso me parece simpática la causa. Ojalá Prospero responda.

Link: Plan to revive 1970s UK satellite (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos