Arranca la segunda fase de 'Carla': El sistema móvil que agiliza los trasplantes en España

Arranca la segunda fase de 'Carla': El sistema móvil que agiliza los trasplantes en España

Alerta sobre la existencia de un donante y la disponibilidad de órganos.

Hay mucha información ligada a los trasplantes de órganos, y cuando hay una donación la data debe fluir de forma muy rápida y efectiva para lograr que los involucrados en el proceso actúen con la inmediatez del caso.

Es por eso que un sistema de comunicación que automatice el flujo de esa data es bienvenido con los brazos abiertos.

Es el caso de  "Carla", un sistema de comunicación, del que os hablaba hace casi un año, permite a los coordinadores de trasplantes enviar y recibir, a través del teléfono móvil, datos del donante por escrito y en tiempo real.

Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), con la colaboración de Vodafone, este proyecto de comunicación móvil cumple un año, razón por la cual desde el Ministerio de Salud se han presentado las novedades correspondientes al inicio de su segunda fase.

Destacan en esta nueva etapa de "Proyecto Carla" dos novedades que creo vale la pena mencionar:

  1. Destino de los órganos: Los coordinadores dispondrán de forma automática, a las 24 horas de la donación, de un resumen sobre el destino de cada uno de los órganos de sus donantes. Esta aplicación, desarrollada a petición de los profesionales de la red de trasplantes, garantiza la trazabilidad de los órganos, desde su extracción hasta el trasplante.
  2. Logística: Los profesionales de guardia en la sede central de la ONT podrán enviar un informe sobre logística a cada uno de los hospitales implicados en el proceso de donación y trasplante, con los datos del transporte utilizado, hora de recogida del órgano y hora de llegada al centro trasplantador. Se trata de una aplicación que permite optimizar la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos.

El dato: Toda la información se envía de forma segura al teléfono móvil del coordinador, ya que ahora "Carla" es compatible con Blackberry, Android, iPhone o iPad; y además, permite la comunicación a través del Blackberry Messenger, el correo electrónico y la mensajería de texto.

Otra de las innovaciones de esta segunda fase de Proyecto Carla es que, si bien en sus inicios se implantó en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos, ya está a disposición de todos los coordinadores de trasplantes hospitalarios de las 17 Comunidades Autónomas.

Sin duda "Carla" resulta de gran utilidad para el flujo controlado de información, ya que alerta a los coordinadores de trasplantes sobre la existencia de un nuevo donante y de la disponibilidad de órganos: Esta información debe manejarse con inmediatez, por lo que las alertas a través de la plataforma de telefonía móvil resultan vitales.

Particularmente estoy convencida de que la importancia de esta plataforma radica en que permite automatizar el flujo de información que se maneja en cada trasplante, recogiendo toda la data del sistema central de la ONT, para luego distribuirla entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. ¿Qué os parece "Carla"?

Link: Leire Pajín presenta la segunda fase de ‘CARLA’, un sistema de comunicación entre la ONT y los coordinadores que aporta gran seguridad en la transmisión de datos (MSPS)