Argentina: El Software Público se organizará en un portal oficial del Gobierno

Argentina: El Software Público se organizará en un portal oficial del Gobierno

La firma de la Resolución 754 logró algo que hace muchos años proponían distintas voces de los organismos públicos dentro del marco del desarrollo de software para uso gubernamental. Desde el nacimiento del proyecto de Gobierno Electrónico, que busca agilizar la dinámica de la gestión pública reduciendo la burocracia y el gasto que genera en insumos mover estructuras tan gigantescas como los organismos del Estado, en muchas ocasiones se escucharon propuestas sobre unificar los contenidos creados dentro del ámbito público para poder compartirlos y evaluarlos, a fin de nivelarlos con estándares internacioneles.

El programa “Unidad de Software Público” tendrá como objetivo la promoción del uso de las aplicaciones y programas desarrollados por el personal especializado del Estado. Esta medida se apoyó en los importantes avances logrados en los últimos años en la región, relacionados con el desarrollo de aplicaciones y soluciones para la gestión de gobierno. La Unidad de Software Público se encargará de evaluar el software disponible, difundirlo, compartirlo hacia otros organismos y asistir a los sectores provinciales o municipales que se encuentren más atrasados en el sector de las TICs.

Además habrá un portal web con información, análisis y soporte de los contenidos alojados, el cual estará coordinado por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, a cargo de Eduardo Thill. Dentro del programa se creó el Registro nacional de Software Público Argentina, que también será administrado por la subsecretaría.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó durante las jornadas de Software Libre pasadas, la importancia del software público, pero aclaró que estas iniciativas no pretenden ser competencia de las empresas de desarrollo, por el contrario, aseguró que el objetivo primario es que “entre todos los que somos generadores de software libre tengamos la posibilidad de valernos del mismo y que no tenga características de un producto enlatado” como los tradicionales.

En Brasil este programa resultó muy exitoso y la experiencia de administrar y difundir el software público como herramienta de “bien público”  se refleja en los más de 100 mil usuarios registrados y cerca de 50 soluciones de software disponibles, algunas incluso utilizadas por gobiernos de países vecinos.

Link: El software público crece y se organizará en un portal (PuntoGov)