Apple estaría jugando con procesadores ARM quad-cores de Marvell

Apple estaría jugando con procesadores ARM quad-cores de Marvell

por

Los siguientes planes de Apple respecto al hardware de sus dispositivos empieza lentamente a hacerse evidente. Puede que el próximo procesador ARM de la manzana sea nada más que Quad-Core. La información que aún no se despeja es qué tiene que ver Marvell en todo ésto.

Los siguientes planes de Apple respecto al hardware de sus dispositivos empieza lentamente a hacerse evidente. Puede que el próximo procesador ARM de la manzana sea nada más que Quad-Core. La información que aún no se despeja es qué tiene que ver Marvell en todo ésto.

En la última versión del las Herramientas XCode de Apple, el compilador LLVM muestra que su última adición es el soporte para los procesadores Armada XP de Marvell, basados en Cortex A9 de ARM y con cuatro núcleos de procesamiento. La pregunta ahora es a qué se debe esa adición en particular. Hay tres teorías que redacta Ars Technica.

  1. Puede que Apple esté considerando a Marvell para los próximos dispositivos iOS como son el iPhone 5/6, iPad 3 y iPod Touch 6G. NVIDIA ya tiene listo a Kal-El, que posee cinco núcleos de procesamiento, por lo que la adición de Marvell a corto plazo suena coherente para mantenerse con buen rendimiento.
  2. Lo otro que se maneja es que Marvell termine en en el MacBook Air como una opción para mejorar el consumo del equipo, o reemplazando al procesador Intel. Se ve más como un compañero, dado que si llega a ser el único procesador en el equipo tendrían que empezar a convencer a los desarrolladores a pasar todo el código x86 a ARM.
  3. Finalmente, sólo estarían jugando con Marvell con un prototipo basado en iOS para probar. Suena lógico si penamos que es una buena aproximación para experimentar y darles aire al equipo de PA Semi y Intrinsity para seguir armando un Apple A6 de cuatro núcleos.

Todos están seguros que Apple buscará más cosas que hacer con ARM, es una arquitectura que puede armar a su propio modo y no depende de grandes como Intel, AMD o VIA para desarrollarlo o fabricarlo. A ver si durante el evento del 4 de Octubre se llega a saber algo.

Link: Support for quad-core ARM CPU shows up in Apple’s Xcode, but why? (Ars Technica)