AMD Vishera: Gama alta AM3+ llega a principios del 2012

AMD Vishera: Gama alta AM3+ llega a principios del 2012

por

nueva plataforma Volan reemplazará a Scorpius dentro de pocos meses

Si los fuertes rumores sobre el lanzamiento de los microprocesadores AMD FX (Zambezi) para el 12 de octubre no fueron muy sorprendentes, sin dudas su bajo precio de lanzamiento de entre $175 (FX-6100 con 6 núcleos ALU) a $245 (FX-8150 con 8 núcleos ALU) si lo fue. Dichos precios hacen que más de uno se pregunte si realmente AMD podrá ofrecer un producto de gama alta que pueda competir de tú a tú contra Sandy Bridge-E o Ivy Bridge de Intel, los que llegarán a fines de este año o a principios del próximo; y AMD ya tiene respuesta para ello con su próximo CPU Vishera.

El nuevo CEO de AMD ha decidido cancelar la plataforma AMD Corona, la que estaba programada para ser lanzada a principios del 2012, y estaría conformada por el microprocesador Komodo, el cual usaría el nuevo núcleo Piledriver (versión evolucionada de Zambezi) y las actuales tarjetas madre socket AM3+ basadas en los chipsets AMD 900 Series. Volan será la nueva plataforma que tomará el lugar de Corona, y estará conformada por el nuevo CPU AMD Vishera, el cual al igual que el difunto Komodo, estará conformado por hasta 4 módulos Piledriver (los mismos usados por el próximo APU Trinity), con quizá mayores optimizaciones orientadas a ofrecer un superior rendimiento que las que tuvo Komodo; pero la buena noticia es que siguiendo la tradición de retro-compatibilidad a nivel de sockets de AMD, Vishera será compatible con las actuales tarjetas madre socket AM3+ basadas en los chipsets AMD 900 Series, aunque no se descarta que sea presentado junto a nuevos chipsets con soporte nativo a USB 3.0 y PCIe 3.0; los nuevos GPUs AMD Radeon HD 7000 Series (Southern Islands) completarán la plataforma.

La nueva plataforma Volan hará su aparición a principios del próximo año quizá en casi las mismas fechas a las que estaba programada Corona. Aún se desconocen exactamente cuáles serán las mejoras que posee Vishera frente a Zambezi, ni su nombre comercial, el que suponenos será AMD FX-9000 Series. Los mantendremos informados.

Fuente: Bulldozer to be succeeded by Vishera core (Fudzilla)