AMD Aparapi: Java acelerado por GPU

AMD Aparapi: Java acelerado por GPU

por

conversión del código Java a OpenCL en tiempo real

AMD anuncia recientes mejoras a su proyecto de código abierto Aparapi (A PARAllel API), un runtime que convierte el código Java a instrucciones OpenCL aceleradas por GPU en tiempo real; característica que facilitará su implementación y su uso por parte de los desarrolladores de aplicaciones Java.

Aparapi viene desarrollándose desde el año pasado; y busca diferenciarse de implementaciones similares como JOCL, JOpenCL (wrappers Java a OpenCL), y JCUDA (wrapper Java a CUDA); implementaciones que no han captado el interés de los desarrolladores de aplicaciones Java, por su complejo modelo de programación muy similar a “programar para GPU”. AMD ha estado revisando los requerimientos de los programadores Java, tratando de realizar con Aparapi una implementación contraria y muy diferenciada de las existentes; pues Aparapi no persigue cambiar la forma de trabajo ni los métodos de programación de los desarrolladores Java; en su lugar se adapta a ellos, realizando una conversión prácticamente transparente y en tiempo real del código java, a código OpenCL, lidiando con las posibles dificultades y peculiaridades, y desviando la carga al bloque de ejecución estándar de Java (por CPU) cuando sea conveniente. De esta forma permite a los desarrolladores de aplicaciones y plugins Java aprovechar el poder de cómputo de los GPUs y APUs sin demasiadas complicaciones.

El proyecto Open Source Aparapi está disponible en la dirección http://code.google.com/p/aparapi y funciona con cualquier GPU compatible con OpenCL. AMD espera que su proyecto crezca con el apoyo de la comunidad.

Fuente: I don’t always write GPU code in Java but when I do I like to use Aparapi (AMD)