Destacados

Algunas de las novedades sobre Netflix en Chile

Todavía hay pocos contenidos, pero la compañía aseguró que la oferta aumentará con el tiempo.

Hoy comenzó a operar Netflix en Chile, el servicio de contenidos vía streaming al que se accede mediante una suscripción mensual, que en este caso cuesta CLP$3.790. Se trata del quinto país de la región donde el servicio entra en operación, después de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Hoy además el servicio comenzó a operar en Bolivia, mientras que en los próximos días se sumarán más países.

Durante la conferencia de prensa de presentación se confirmaron varias de las cosas que ya habíamos visto en Argentina, además de tener algunas novedades especiales para el país:

  1. Sólo se podrá pagar mediante tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Jonathan Friedland, vicepresidente global de Comunicaciones, nos indicó que se están estudiando otras opciones en Latinoamérica, pero que se ha optado por las tarjetas de crédito por que es lo que está más globalmente disponible en la región.
  2. Hay un mes de prueba gratis para quienes quieran probar el servicio.
  3. Los idiomas de las películas y series se pueden cambiar a español, inglés o portugués. El problema es que no hay subtítulos disponibles todavía para todos los contenidos así que si lo pones en inglés tienes que verlo así no más, pero en Netflix aseguran que eso debería estar solucionado en los próximos 60 días.
  4. Hay “más de 10.000 horas de contenidos”, aunque no se detallan cuáles. Netflix asegura que los contenidos irán aumentando en el tiempo, sobre todo en la medida en que puedan aprender cuáles son los gustos de la gente en cada país, para ofrecer más de ese tipo de material (ver más en el apartado de abajo).
  5. No hay planes de abrir oficinas locales, la operación se manejará desde Estados Unidos.
  6. Habrá un callcenter gratis para quienes tengan problemas
  7. Funciona en la PS3, Wii, Xbox en los próximos 60 días y en estará disponible en Smart TVs de Samsung, LG y Sony. Desde Samsung Chile nos indicaron que el servicio ya está funcionando en los televisores smartTV de la serie 7000 y 8000, y en los próximos días estará en modelos de gama más baja (*). Basta bajar la aplicación de la tienda e instalarla.
  8. Las aplicaciones de Android e iOS estarán disponibles a fines de octubre.

El CEO de la empresa, Reed Hastings, se refirió durante la conferencia además a otros temas. Les dejamos a continuación algunas de sus frases:

  1. Sobre los ‘contenidos antiguos‘: “Algunos shows tienen 1 año, 3 años, 20 años. Nos gustan los contenidos antiguos que duran mucho tiempo (los clásicos), y la razón de que los prefiramos también es el precio. Si queremos ofrecer un precio bajo, no podemos ofrecer contenidos que son los más nuevos“. La idea es que las personas tengan un amplio catálogo donde descubrir material.
  2. Sobre la piratería: “La piratería es de valor para los consumidores porque es gratis. Lo que tenemos que hacer es crear el mejor servicio posible por el mejor contenido posible. Hay gente que no va a pagar si puede conseguir el servicio gratis, pero si el servicio es bueno, hay gente que pagará”. También señaló que la suscripción mensual es más barata que una entrada para el cine, y que el servicio “funciona sin problemas el viernes y el sábado por la noche”.

Contenidos y programación

Respecto de los contenidos, las series locales licenciadas a TV Azteca y Televisa (entre ellas clásicos como el Chavo del 8 ) están disponibles en toda América Latina. Lo mismo que las teleseries brasileñas de Globo, que se verán en toda la región, menos en Brasil (por alguna razón extraña).

También en el caso de Chile se licenciaron las películas de Nicolás López “Qué pena tu vida”, “Qué pena tu boda”, “Promedio Rojo”, “Santos” y “El Crack”, que estarán también disponibles en todo el mundo (incluyendo Canadá y EE.UU.). “Tener acceso a un catálogo gigante me parece surrealista. La películas nuevas las puedes ver en otros lados, o las ves en el cine, el blu-ray, no sé. La gracia de Netflix es que uno empieza a descubrir cosas”, dice López, quien confiesa que cambió el proxy para contratar el servicio desde EE.UU. estando en Chile.

Conversamos también con Jason Ropell, vicepresidente de Adquisición de Contenidos, quien señaló que estarán asistiendo a festivales de cine en la región para conseguir más y mejores contenidos locales que sean interesantes para los consumidores. Respecto de las series estadounidenses, dijo que la negociación con los estudios no ha sido difícil en general, y que no se espera que haya contenidos que salgan antes en el Netflix de EE.UU. que en el de Latinoamérica.

“Estamos hablando con un rango de gente de la industria, desde estudios, productores independientes, etc, pero es sólo el comienzo de lo que haremos en Latinoamérica. Comenzamos con los estudios globales, porque eso necesitabamos hacer para partir con contenidos robustos. Ahora estamos empezando a aprender, así que pueden esperar más en el tiempo”, afirmó.

(*) Escuchando la inquietud de nuestros lectores, contactamos a Samsung para confirmar la disponibilidad de Netflix en las series 5500 y 6000. Nos dicen que es cosa de tiempo, que ambas series soportarán Netflix pero no pueden comprometer una fecha a firme. Idealmente, se haría efectivo durante octubre, pero tampoco se puede asegurar 100%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos