Destacados

23.400 millones de euros aporta Internet al PIB español

Se prevé que en 2015 el aporte del Internet al PIB sea de 63.000 millones de euros en España.

Estudio «España Conecta» de BCG

Internet ocupa un lugar privilegiado en la economía española: Actualmente el sector aporta 23.400 millones de euros al Producto Interno Bruto. Una cifra nada despreciable, más aún cuando nos encontramos en épocas de tempestades económicas mundiales, y en una zona euro tambaleante.

Las cifras corresponden al informe “España Conecta: Transformación de la economía española a través de Internet”, presentado ayer en Barcelona. Según las previsiones de dicho estudio, en el año 2015 está previsto que el aporte del Internet al PIB sea de 63.000 millones de euros. Una cifra ambiciosa, ¿no os parece?

El informe, realizado por Boston Consulting Group (BCG), estima que el consumo privado asociado a Internet, es decir, actividades como el comercio electrónico, banda ancha y otros dispositivos, aportó a la economía española 14.000 millones de euros en 2009, y es la contribución al PIB que más crecerá hasta 2015, cuando se prevén 53.000 millones.

Por su parte, el sector de la publicidad en la Red obtuvo 654 millones, representando así el 11,6% de la publicidad total en los medios de comunicación. Una cifra importante considerando que la inversión en el renglón publicitario a disminuido a consecuencia del miedo a la crisis.

El informe recomienda una serie de acciones de cara al futuro, para aprovechar el empuje que Internet representa a la economía nacional: Explican que debe considerarse el potencial de Internet a través de las pymes, que aportan más del 65% del PIB español y más del 75% del empleo privado.

Por tanto, los responsables de “España Conecta: Transformación de la economía española a través de Internet” recomiendan que las empresas de menos de diez empleados utilicen la Red como canal para vender y también opten por tener página web como forma de posicionamiento comercial.

Recomiendan, además, mejorar la velocidad de las conexiones a la Red para facilitar el nacimiento de nuevos modelos de negocio:

Crear condiciones favorables para una mayor penetración de la banda ancha básica y un rápido desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad, que permita la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio.

Particularmente considero que en Internet, y en la tecnología en general, está la clave para superar los desafíos que nos plantea el actual cambio de modelo económico, que algunos insisten en llamar “crisis”… Así que en la Red deben buscarse soluciones para potenciar la economía, generar empleo, y hacer frente a los desafíos del día a día. ¿Qué opináis vosotros?

Links:
Internet aporta 23.400 millones al PIB español (EP)
Informe “España Conecta” en PDF

Tags

Lo Último


Te recomendamos