Windows XP baja por fin del 50% de participación

Windows XP baja por fin del 50% de participación

Windows XP fue lanzado hace 10 años, en agosto de 2001, y pese a que han salido ya dos sucesores de este sistema operativo, recién en julio de 2011 su participación de mercado bajó del 50%. La compañía Net Applications indicó que el uso del sistema operativo alcanzó un 49,8% en julio, una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto a junio.

Aunque XP sigue siendo el SO de la mayoría de los equipos con Windows, la caída del mes pasado es un paso significativo para un software que se ha demorado mucho en salir del mercado. La mala experiencia de Windows Vista terminó alargando la permanencia de XP por más tiempo de lo que la misma Microsoft quisiera, y trajo como una de las consecuencias adicionales la larga vida de Internet Explorer 6.

La compañía terminó el soporte para XP en 2009, mientras que el soporte extendido se acabará en 2014. Microsoft ha estado insistiendo a los usuarios a que es hora de actualizarse (a Windows 7 por supuesto).

Según Net Applications, Windows 7 terminó julio con un 27,9% de participación mundial, un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto de junio. En 2010, Windows 7 sumó 13,4 puntos, más de los 12 puntos que perdió XP en el mismo periodo. Si las cosas siguen como hasta ahora, Windows 7 podría alcanzar un 35% para el primer trimestre de 2012, mientras que XP bajaría a 40%.

El problema es que Microsoft ya está pensando en lanzar Windows 8 en 2012, lo que podría acortarle la vida a Windows 7. Pero veremos qué sucede para entonces. Por ahora, es una buena noticia que XP esté acelerando su retirada.

Link: Windows XP’s share falls below 50% (ComputerWorld)