fayerwayer

Wikileaks publica cables sin proteger fuentes y cae por supuesto ciberataque

Estuvo fuera de servicio pocas horas después de la publicación de cerca de 134.000 cables del Departamento de Estado

PUBLICIDAD

La siempre polémica web de revelaciones dirigida por Julian Assange vuelve a estar en el ojo del huracán: Ahora por haber publicado más de 130 mil cables, muchos de los cuales no protegían la identidad de las fuentes… ¡Menudo detallazo!

Si bien no es nuevo que Wikileaks revele los datos de personas involucradas en los hechos que narran los cables, lo cual ha provocado críticas en más de una ocasión, en esta oportunidad los nombres de unos 90 informantes quedan al descubierto junto a la advertencia “proteger rigurosamente” (la identidad).

No es la primera vez que pasa: Recordemos que en su primera gran filtración de documentos sobre la guerra de Afganistán en julio de 2010, Wikileaks reveló los nombres de fuentes, algunas de las cuales luego fueron objeto de amenaza por los talibanes que los tachó de “espías” e “infiltrados”.

De ahí la crítica del Gobierno norteamericano sobre la responsabilidad de la Web de revelaciones en exponer la seguridad de las personas mencionadas en los cables.

Y es que para el Departamento de Estado y algunos grupos de defensa de derechos humanos en Estados Unidos, la revelación de las fuentes (entre las que hay activistas, periodistas y académicos) puedan sufrir represalias, incluida la pérdida de sus trabajos, persecución o violencia en su contra.

Colapso por presunto ataque

Horas después de la revelación de ese nuevo lote de cables, los servidores de Wikileaks experimentaron problemas de disponibilidad, y la organización anunció, a través de su cuenta de Twitter, que estaban siendo objeto de ciberataques.

No queda claro, sin embargo, a qué tipo de ataque fueron sometidos (se supondría que un DDoS), e incluso se podría pensar que se trató de una exigencia adicional a sus servidores dado el volumen del material publicado.

Lo cierto es que Wikileaks.org estuvo caído durante un par de horas de la noche del martes y desde @wikileaks explicaban la situación pidiendo que se consultaran los cables recién revelados en cablegatesearch.net/search

Al momento de escribir esta nota el servicio de Wikileaks.org está completamente operativo y no se ha dado mayor información respecto al presunto ataque contra esta Web, aunque de seguro escucharemos mucho de Wikileaks en los próximos días dada la cantidad de cables revelados y la exposición de las fuentes involucradas.

Particularmente creo que por un lado está bien que la web de revelaciones de Assange destape al mundo estos materiales, pero por otro pienso que sí puede resultar muy perjudicial para algunas de las personas involucradas… Creo que deberían proteger la identidad de ciertos informantes. ¿Qué te parece?

Links:
Wikileaks filtra los nombres de fuentes diplomáticas junto a decenas de miles de cables (El País)
La web de WikiLeaks se colapsa por un supuesto ciberataque (Europa Press)

Tags

Lo Último