Equipos

webOS: Desde la compra de Palm hasta su muerte

Revisamos desde el surgimiento de webOS hasta su muerte en manos de HP

Ahí estaban anunciando webOS 2.0 (2010)

Todavía no lo termino de creer, me cuesta muchísimo entender que HP desechara webOS de una manera tan repentina. Recuerdo perfectamente cuando el año pasado leí en FayerWayer que HP confirmaba que desarrollaría tablets y netbooks con webOS; todo esto luego de la adquisición de Palm.

Hoy todo se desmorona. Personalmente considero a webOS como uno de los S.O. que tiene todo lo que podría imaginar en cuanto a interfaz. Tiene las transiciones de QNX (Playbook) y los menú como los del iPad —por dar algunos ejemplos—. ¿Qué más podría pedir?. A pesar de lo triste que estoy, como corresponde, haré un breve recorrido por webOS, desde sus inicios hasta su “muerte”. Estoy seguro que me preguntarán si hay un chileno metido en esto: la respuesta es SI.

.

Érase una vez una vez una empresa llamada Palm

Con la llegada de los smartphones touch, Palm no quería quedar atrás y puso manos a la obra elaborando lo que sería webOS, un sistema operativo que a diferencia de otros, gran parte de su interfaz era fruto de la base que le entregaba tecnologías como HTML5, JavaScript y CSS. Para los programadores era bastante atractivo, dado lo fácil que resultaba crear una aplicación para aquél S.O., de hecho, algunas apps web pudieron ser fácilmente portadas. El núcleo del S.O. era Linux y andaba como la seda en plataformas ARM.

Personalmente considero que la interfaz de webOS es una de las más atractivas que he visto hasta el momento, desde los íconos hasta las transiciones; la fluidez es algo realmente envidiable, parece que todo fue hecho con mucha calma, porque luce todo demasiado bien. En esta parte de la historia aparece un chileno, su nombre es Matias Duarte, quien estuvo a cargo de webOS en cuanto al diseño y experiencia de la UI. El talento que mostró fue tanto que hoy es parte del equipo que desarrolla la interfaz de Android —si, ahora trabaja para Google—.

.

Palm Pre: webOS ve la luz

Tarde o temprano la primera versión de webOS vería la luz, y la Palm Pre fue responsable. El equipo fue presentado hace más de dos años, cuando el iPhone 3G tenía unos números astronómicos en cuanto a ventas y Google tímidamente incitaba a los fabricantes a usar Android 1.5 (Cupcake). Pese a no tener un gran hardware, el sistema operativo estaba tan bien hecho, que la interfaz volaba, los medios elogiaban abiertamente el diseño de la interfaz y muchos esperaban que fuera un éxito. Cabe señalar que fue ganador de 3 premios entregados por CNET en la CES de 2009 (Incluyendo mejor teléfono).

.

HP compra Palm

No sé que medio se pegó este atacazo artísitco, pero está muy bueno.

El explosivo éxito de la Palm Pre atrajo la atención de los poderosos fabricantes. El público estaba espectante por la salida de esta maravilla (en junio de 2009) y al igual que para el lanzamiento del iPhone 3G, las filas en las afueras de las tiendas eran recurrentes en Estados Unidos. Palm vendió más de 50.000 unidades el primer fin de semana, y eso es harto, considerando la exclusividad que tenía con Sprint y la no comercialización en otros mercados debido a que el equipo funcionaba sobre redes EVDO (no GSM).

Finalmente el 28 de abril de 2010, HP luego de muchos tira y afloja compró Palm, todos quedamos muy emocionados ante la evidente posibilidad que los equipos de HP pudieran usar webOS, sin embargo tardó bastante en suceder, de hecho la decepción fue enorme cuando meses después nos enterábamos que HP usó Windows 7 para promocionar la HP Slate.

.

Perdóname… perdóname – Volveré contigo webOS

Como dice una parte de la canción de Camilo Sesto “simplemente yo me equivoqué”, eso le dijo HP a webOS luego de haber postergado su re-estreno en el mundo de las tablets. Así luego de mucho tiempo, salió al mercado un equipo para mi gusto, fantástico, y es el TouchPad de HP. El equipo salió a la venta hace poco tiempo, es un rival casi directo de la BlackBerry Playbook, de hecho hay cosas en las que se parecen bastante. Pero aún así, la TouchPad demostró ser una gran arma con el sólo hecho de contar con webOS. Los dejo con este video para que saquen sus conclusiones y vean que la verdad está bastante bien hechito todo.

.

TouchPad, la carta de HP que no fue exitosa

Javier Villena (cc) Wayerless

Finalmente, posterior al lanzamiento de la TouchPad, las ventas no lograron las metas propuestas y pese a hacer diversos cambios (entre ellos bajar el precio) el público fue indiferente a estos y finalmente el HP TouchPad fue considerado un fracaso. Hoy, varias declaraciones salieron al aire, y muchos ejecutivos se desahogaron planteando lo que realmente detonó la decisión de frenar los proyectos que involucrasen webOS en HP.

Haz Click para seguir leyendo las actualizaciones de las declaraciones de HP

Tags

Lo Último


Te recomendamos